07.06.2016 | Ushuaia | LEYES DE AJUSTE
La Justicia fueguina no recibió a la Delegación de DDHH
El Juez De Gamas Soler no recibió a Madres de Plaza de Mayo y referentes de DDHH quienes se movilizaron junto a la Unión de Gremios y Jubilados Estatales al Juzgado en la ciudad de Ushuaia.
La Unión de Gremios y Jubilados Estatales de Tierra del Fuego informó que una comitiva integrada Madres de Plaza de Mayo y referentes de DDHH fue atendida en tribunales por el Secretario del Juez, a quien le plantearon la intención de ser recibidos por el Juez Javier De Gamas Soler y solicitar ser aceptados como “Amicus Curiae” (amigos de la causa) en pos de certificar que los trabajadores procesados “no han cometido ningún delito, al entender que en la Argentina no es delito pelear por los derechos que se le quitan al pueblo. El Magistrado se negó a recibir a las Madres de Plaza de Mayo.
¿Que es el Amicus Curiae?
La amicus curiae, expresión latina que literalmente se traduce como “amigo de la corte”, es una institución derivada del derecho romano utilizada principalmente en el derecho anglosajón. Su objetivo es abrir la posibilidad a terceros que no son parte de un litigio, pero que poseen un interés demostrable y justificado en la resolución de éste, a promover voluntariamente una presentación que contiene una opinión técnica mediante la cual aportan elementos que pueden resultar jurídicamente trascendentes al momento de que el juzgador resuelva sobre la materia del litigio. A partir de su reconocimiento en el derecho internacional, ha comenzado a tener una paulatina aceptación
Provee de voz a aquellas personas que no son partes pero podrían ser afectadas por la resolución. Generalmente, este tipo de escritos provee información que no consta en el expediente, usualmente en la forma de información científica especializada, para reforzar posturas.
Puede proporcionar información que permita al juzgador basar su decisión en un marco legal más amplio, comprensible y preciso. A menudo, quien redacta un escrito amicus suele estar más familiarizado con el tema que las partes, y es importante para el juzgador tener acceso a esta experiencia. También hay casos en que el amicus curiae puede estar más en una mejor posición que cualquiera de las partes para defender el punto de vista de éstas.
Fuente: gremialesdelsur.com.ar