25.06.2016 | Regionales | SANTA CRUZ – ESTATALES
La Mesa de Unidad Sindical marchó contra el Endeudamiento
Como tenía previsto realizar la Mesa de Unidad Sindical, se llevó a cabo la movilización por sectores céntricos de la ciudad de Río Gallegos. Una nutrida concurrencia a pesar del tiempo inestable, hace prever que la semana próxima, la marcha provincial que organizan los sindicatos, puede ser una de las más numerosas que se haya visto en los últimos años.
La convocatoria realizada por la Mesa de Unidad Sindical (MUS), tanto a los gremios como a la sociedad en su conjunto, comenzó con una concentración en las esquinas de Roca y San Martín, desde donde los manifestantes se desplazaron hasta la Legislatura, en cuyo interior los Diputados estaban tratando diversos proyectos de leyes, entre ellos el pedido de endeudamiento por 10 mil millones de pesos. Una breve parada, puso de manifiesto la disconformidad de los trabajadores con los Diputados, profiriendo insultos y cánticos desde la calle, hacia quienes sesionaban en ese momento.
De allí los manifestantes, que ocupaban más de dos cuadras y media, pasaron frente a la residencia de la Gobernadora, oportunidad en la que insultaron a la mandataria y recordaron la complicidad del gobierno provincial y nacional con los hechos de corrupción que involucran a Lázaro Báez y la ex Presidenta CFK.
Luego hicieron una breve parada frente a la Casa de Gobierno, de allí la marcha retomó por la calle Roca, volviendo al lugar de donde se inició la concentración y los sindicatos reunidos bajo la MUS dieron lectura a un documento, donde se expusieron los reclamos en contra el Gobierno de Alicia Kirchner, repudiaron la corrupción, que avergüenza a Santa Cruz ante el país y expusieron una larga lista de reclamos y fundamentalmente repudiaron la actitud intransigente y apática del Gobierno, que con su falta de gestión, provoca y profundiza la crisis, indicaron.
La marcha fue muy importante y más allá de los gremios asistentes (ADOSAC, SOEM, Judiciales, ATE, APROSA, Salud, etc.) a lo largo del desplazamiento de la movilización, se fueron sumando vecinos, particulares que no pertenecen a estas organizaciones, pero acompañaron a los gremios presentes.
Alentaron la reunión de todos los presentes para el día jueves próximo, donde la MUS organiza una marcha provincial multisectorial, donde se espera el multitudinario aporte del interior, que de todas las extracciones gremiales asistirán a este evento sindical de gran importancia, que organizan en contra del gobierno provincial, la corrupción y la falta de diálogo de la gobernadora.
Comunicado de la MUS (textual)
“Marchamos contra la corrupción y los tarifazos
Compañeros trabajadores y vecinos, la Mesa de Unidad Sindical ha convocado al pueblo de la movilizarse en todas las localidades en esta fecha, porque la crisis de Santa Cruz ya no es un problema exclusivamente de reclamos sindicales y laborales. Asistimos al derrumbe de un régimen político corrupto, y en ese derrumbe se llevan puestas las condiciones de vida de todo el pueblo, con 400 despidos en MDS, con ofertas salariales que llevarán nuestros salarios al subsuelo de la miseria, con edificios escolares que se caen a pedazos (como ocurre en RG con el COSEBA, el Polivalente de arte, la Especial N1, el Guatemala, y tantos otros) con una paralización de las obras públicas que ha dejado en la calle a miles de obreros de la construcción, con amenazas constantes de despidos también en la actividad petrolera, con una corrida de precios que no se detiene, y está destruyendo la capacidad de compra de la población. Con un transporte público que funciona cuando quiere y al que le han permitido un nuevo tarifazo. Con una salud pública vaciada de profesionales y prestaciones, mientras la CSS sigue siendo saqueada después de más de treinta años de intervención.
Una primera y gran explicación de toda esta crisis es la corrupción de la camarilla gobernante, que hace 25 años dirige los destinos de la provincia, y a tal efecto ha construido un verdadero régimen a su imagen y semejanza, lo que incluye un régimen electoral tramposo con Ley de lemas y diputados por pueblo que violentan la voluntad popular expresada en el voto, lo que incluye también la modificación del TSJ copiada de Menem para conseguir una justicia adicta que aseguro, hasta ahora, la impunidad del poder. Una justicia que tiene record de procesamiento a trabajadores y en contrapartida no ha tramitado siquiera las causas de corrupción que en estos momentos conmueven al país. La frutilla del postre en esta justicia es el fiscal Chan, quien termino siendo socio del mismísimo Lázaro Baez, pero tan grave como eso es el cajoneo de la denuncia por el vaciamiento de la CSS o el archivo de las causas por enriquecimiento ilícito del clan gobernante.
No hay Lázaro Baez, Cristobal López o Rudy Ulloa sin Néstor y Cristina. No hay Peralta sin Néstor y Cristina. Tampoco habría Alicia sin Peralta y su truchada de Ley de Lemas y su justicia cómplice. Y no se hubieran robado la provincia si no hubiera sido por todos ellos.
Nos movilizamos hoy en primer lugar por el desmantelamiento de este régimen corrupto.
Este derrumbe vergonzoso de los “nacionales y populares”, se desarrolla en el marco de uno de los más salvajes planes de ajuste del gobierno nacional con medidas que están golpeando duro también y especialmente en Santa Cruz, como el tarifazo del gas que va a eliminar gran parte del subsidio patagónico, con la nafta más cara de mundo, con achique del presupuesto educativo, de salud y de la previsión social. Las políticas de endeudamiento y pago servil de la deuda externa, como fue el caso del arreglo con los buitres, no son gratis, se descargan inmediatamente en el ajuste a las condiciones de vida del pueblo trabajador. Otra demostración de esto es la asfixia del presupuesto del presupuesto de la universidad, que apenas tiene para pagar la luz y pretenden precarizar el empleo de sus profesores, muchos de los cuales simplemente trabajan gratis.
El ajuste lo aplican de la forma más brutal, gobernadoras como la de Tierra del Fuego, que intenta arrebatarle los derechos jubilatorios a los fueguinos, razón por la cual los trabajadores de la isla llevan setenta días de lucha.
Los intendentes de todos los colores políticos, sin distinción, se han sumado a las políticas de ajuste, con aumentos de impuestos siderales, mientras siguen precarizando el empleo de miles de compañeros en toda la provincia y repiten el libreto de ajuste contra los salarios de los municipales.
Nos movilizamos entonces con absoluta independencia de los poderes políticos, nacional, provincial y municipal, guiados por un solo objetivo que es la defensa de los derechos de los trabajadores, que en definitiva, es la defensa de las conquistas y derechos históricos de todo el pueblo de la Patagonia.
Ante un régimen que se derrumba, la MUS plantea la movilización y deliberación directa del pueblo como la única alternativa que nos queda para impedir que seamos, una vez más, los asalariados quienes paguemos los costos de una crisis, creada por la corrupción y la acumulación de las riquezas extraídas de nuestro suelo en manos de unas pocas multinacionales.
Por eso, esta marcha es un inicio, el inicio de una lucha para que los trabajadores nos demos a nosotros mismos una salida que los poderes políticos nos niegan. Por eso, el próximo 18 vamos a una gran marcha provincial. Por eso seguimos organizando asambleas y plenarios de trabajadores, extendiendo nuestra organización a cada localidad.
Compañeros trabajadores y vecinos, la clase trabajadora y el pueblo vamos a triunfar contra las políticas de ajuste y vamos a meter preso a todos los corruptos que se robaron esta provincia.
Viva la lucha del pueblo santacruceño!!!”
Mesa de Unidad Sindical
(ADOSAC, ATE, JUDICIALES, APROSA, ADIUNPA, VIALES, SOEM, SITRAIC, Coordinadora Clasista del Partido Obrero, Corriente Sindical del MST, Centro de Estudiantes UNPA)
Fuente: opisantacruz.com.ar