15.05.2017  |  Río Grande  |  TEXTILES

Yamana del Sur podría adherir al Programa de Transformación Productiva

Así lo informó el Ministro de Trabajo de la provincia, Claudio Carrera, a los dirigentes de SOIVA. Los trabajadores siguen sin recibir comunicación de la empresa, la que continúa con las actividades paralizadas.

“El Ministro de Trabajo de la provincia nos informó que, como producto de la reunión del viernes pasado, entre el dueño de Yamana del Sur, funcionarios de Tierra del Fuego, y del Ministerio de Producción de Nación, la empresa podría acceder al Programa de Transformación Productiva”, indicó la Secretaria General de SOIVA Tierra del Fuego, Alejandra Zustovich.

En diálogo con “gremialesdelsur”, la dirigente gremial agregó que, “esta semana la empresa Yamana del Sur debería iniciar las tramitaciones correspondiente para ingresar a ese Programa, nosotros vamos a ser cautos y vamos esperar, porque con los antecedentes que tiene esta empresa, hasta que no esté todo cumplimentado, no vamos a generar falsas expectativas”.

“Sucede que, por lo que nosotros sabemos, para acceder al Programa mencionado, las empresas deben estar en actividad y presentar proyectos de transformación o de inversión, y eso no es lo que el propietario de Yamana del sur nos ha trasmitido a nosotros; a nosotros nos dijo que cerraba la fábrica y que quería pagar el 60% de las indemnizaciones”, destacó la Secretaria General de SOIVA.

Alejandra Zustovich señaló además que, “los trabajadores siguen en la misma situación, no han recibido ninguna respuesta a los telegramas que enviaron individualmente, y ningún otro tipo de comunicación; por lo tanto sostenemos que el vínculo laboral se mantiene, a pesar de que la planta sigue cerrada”.

Cabe señalar que, el Programa de Transformación Productiva, que se coordina entre el Ministerio de Producción y el Ministerio de Trabajo, ambos de Nación, establece entre sus objetivos que, “los trabajadores que elijan ingresar al Programa recibirán un seguro de desempleo ampliado (hasta 6 meses, una suma de hasta el 50% del último salario percibido, garantizando como mínimo un importe equivalente al salario mínimo vital y móvil), asistencia familiar integral, capacitación y el Estado facilitará su reinserción en las empresas que forman parte del Programa”.