12.10.2017  |  Río Grande  |  PROFESIONALES DE LA SALUD

Se profundiza la “fuga” de profesionales de los Hospitales Públicos

Más allá del anuncio del Gobierno de la provincia sobre la incorporación de profesionales, médicos y enfermeros, a la planta permanente de los Hospitales Públicos de Tierra del Fuego, lo cierto es que continúa la “fuga” de profesionales. Cada día se suman más médicos itinerantes y también enfermeros itinerantes.

En el caso de los enfermeros, los ingresos a planta permanentes responden, en muchos casos, a trabajadores que ya estaban desempeñando funciones como personal contratado bajo la modalidad de monotributistas, y en otros casos, son enfermeros que pasan a cubrir las bajas por jubilaciones ya concretadas y otras a sumarse en los próximos meses. La falta de enfermeros en el hospital de Río Grande ronda  aproximadamente en 60 trabajadores, razón por la cual, el Ministerio de Salud ha comenzado a incorporar enfermeros “itinerantes” al igual que lo que sucede con los médicos.

En cuanto a los profesionales médicos, el Dr. Julio Torres, del Hospital Regional Río Grande, integrante de SIPROSA (Sindicato de Profesionales de la Salud, adherido a la Federación Nacional FESPROSA), publicó en su cuenta de Facebook, un detalle de la cantidad de profesionales planta permanente por servicio, demostrando que los anuncios del Gobierno de Bertone/Arcando no se ajustan a la realidad de lo que sucede puertas adentro de los Hospitales públicos de Tierra del Fuego. El informe muestra que determinados servicios han desaparecido por falta de profesionales.

El detalle es el siguiente:

*Traumatología: un solo profesional planta permanente.

*Oftalmología: un solo profesional planta permanente.

*Neurocirugía: desapareció el servicio porque los médicos renunciaron y se fueron al privado.

*Neurología: desapareció el servicio porque los colegas renunciaron y se fueron al privado.

*Urología: un solo profesional planta permanente.

*Guardia Central: 3 o 4 de profesionales planta permanente.

*Nefrología: un solo profesional planta permanente.

*Nutricionistas: 4 profesionales planta permanente.

*Otorrinolaringología: 2 profesionales planta permanente.

*Terapia Intensiva: con dos renuncias en los últimos 2 meses.

*Pediatría: servicio diezmado cubriendo guardia externa e interna al mismo.

*Neonatología: 4 profesionales planta permanente.

El faltante de profesionales, debido a la política de vaciamiento de los recursos humanos de los Hospitales Públicos, el Gobierno los cubre, solo en algunos casos, contratando profesionales “itinerantes”, pagándoles honorarios por valores que “triplican” lo que se les paga a los médicos de planta permanente.