13.11.2017  |  Río Grande  |  REFORMA TRIBUTARIA

La UOM firmó el acuerdo para no aumentar salarios por dos años

En el marco del “Acuerdo por la Producción y el Empleo”, la UOM y AFARTE acordaron no incrementar las remuneraciones durante 24 meses, plazo que comenzará a regir a partir del 30 de junio de 2018. La rebaja en los impuestos a los productos que no se fabrican en Tierra del Fuego será progresiva a partir de enero de 2018; estos productos tributarán el 10,5% hasta llegar al 2% en el 2023.

La Gobernadora Rosana Bertone firmó este lunes con el Gobierno nacional, la UOM y AFARTE un acuerdo que deja sin efecto la eliminación inmediata de los impuestos internos a los productos electrónicos que no se fabriquen en Tierra del Fuego, a la vez que se consensuó llevar adelante un trabajo en conjunto para mejorar la competitividad de la industria fueguina en los próximos cinco años y que resulte en una baja progresiva de los precios, manteniendo a la vez las fuentes de empleo en el sector.

El Gobierno nacional, representado por el Ministerio de Producción, la Provincia de Tierra del Fuego, el sindicato UOMRA (Unión de Obreros Metalúrgicos de la República Argentina) y las empresas representadas por AFARTE, se reunieron en una mesa de trabajo para promover el desarrollo y la transformación de la industria electrónica de Tierra del Fuego.

En el encuentro, las partes asumieron el compromiso de mejorar la competitividad en los próximos cinco años y lograr una baja progresiva en los precios de los productos electrónicos fabricados en la Isla, para competir con los precios internacionales.

Desde el Gobierno nacional se obtuvo el compromiso de implementar progresivamente la rebaja en los impuestos a los productos que no se fabrican en Tierra del Fuego. A partir de enero de 2018 estos productos tributarán el 10,5% hasta llegar al 2% en el 2023. Asimismo, se trabajará para mejorar los costos aduaneros, la seguridad en las rutas del transporte terrestre, los costos del transporte marítimo de cabotaje y en llevar adelante acciones y medidas para eliminar el contrabando.

En tanto, AFARTE y el gremio de la UOM -a través de un convenio- acordaron no incrementar las remuneraciones durante 24 meses, plazo que comenzará a regir a partir del 30 de junio de 2018.

Por su parte, el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego mantendrá las condiciones tributarias actuales para el sub régimen industrial, y se enfocará en reducir los costos portuarios como aporte para la baja de los precios.

Secretaría de Medios Gobierno de Tierra del Fuego