14.11.2017  |  Río Grande  |  REFORMA TRIBUTARIA

Las electrónicas con “respirador artificial” y más beneficios impositivos

Del “Acuerdo por la Producción y el Empleo”, tan promocionado por el Gobierno de Bertone/Arcando, se desprende que la provincia de Tierra del Fuego les mantendrá a las empresas electrónicas la exención del pago del FFSS hasta el 2023, y les reducirá el porcentaje de verificación de procesos productivos. Los únicos ganadores del acuerdo: AFARTE y el Gobierno nacional.

La “Cuarta Revolución Industrial”, como denomina el Gobierno nacional a la estrategia para poner en marcha el Plan Productivo Nacional, plantea establecer acuerdos sectoriales para definir nuevas estrategias, que permitan a las empresas aumentar su competitividad, mejorando cuadros regulatorios y tributarios.

El “Acuerdo por la Producción y el Empleo, Promoción del Desarrollo y Transformación de la Industria Electrónica de Tierra del Fuego”, es una clara muestra de los objetivos del Gobierno nacional tendiente a cambiar la matriz productiva de la provincia, ya que así lo define en la “introducción” del acuerdo cuando menciona “nuevas áreas de productividad”, o “nacimiento de actividades de perfil más completo” (sin definir cuáles serán).

El Gobierno nacional se comprometió a implementar progresivamente la rebaja en los impuestos a los productos que no se fabrican en Tierra del Fuego. Ahora es el 17%, a partir de enero de 2018 estos productos tributarán el 10,5% hasta llegar al 2% en el 2023, y 0% a partir del 2024. El plan inicial era pasar de una tasa del 17% al 0%, sin escalas.

La iniciativa no solo alcanza la fabricación de celulares, sino también a receptores de TV, equipos de aires acondicionados, horno microondas, equipos de audio, autorradios, decodificadores de TV, monitores, reproductores de DVD.

En que se compromete el Gobierno nacional? En SANATA!!!: readecuar, procurar, promover, propiciar, etc.

En que se compromete el Gobierno de Tierra del Fuego? En BENEFICIAR IMPOSITIVAMENTE A LAS EMPRESAS, manteniendo la exención del Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales (FFSS) hasta el 31 de diciembre de 2023; este Fondo fue creado por el Gobierno de Fabiana Ríos, se tributa de manera paralela al pago de Ingresos Brutos, y alcanza a todos los contribuyentes registrados en la AREF.

Además, Rosana Bertone se comprometió a enviar a la Legislatura provincial un proyecto de ley para reducir el porcentaje del impuesto a la verificación de procesos productivos; en la actualidad es del 2%, Bertone promoverá que sea del 1,1% hasta el 2020, y del 0,9% a partir del 1° de enero del 2021.

Finalmente el Acuerdo establece que Nación, Provincia y las empresas firmantes del acuerdo (no los gremios), se comprometen a un análisis y evaluación del régimen de promoción de la ley 19640. Con los resultados obtenidos se aplicarán las acciones relacionadas al futuro de la industria instalada en Tierra del Fuego.

Daniel Garay