14.11.2017  |  Río Grande  |  REFORMA TRIBUTARIA

Las electrónicas con “respirador artificial” y más beneficios impositivos

Del “Acuerdo por la Producción y el Empleo”, tan promocionado por el Gobierno de Bertone/Arcando, se desprende que la provincia de Tierra del Fuego les mantendrá a las empresas electrónicas la exención del pago del FFSS hasta el 2023, y les reducirá el porcentaje de verificación de procesos productivos. Los únicos ganadores del acuerdo: AFARTE y el Gobierno nacional.

La “Cuarta Revolución Industrial”, como denomina el Gobierno nacional a la estrategia para poner en marcha el Plan Productivo Nacional, plantea establecer acuerdos sectoriales para definir nuevas estrategias, que permitan a las empresas aumentar su competitividad, mejorando cuadros regulatorios y tributarios.

El “Acuerdo por la Producción y el Empleo, Promoción del Desarrollo y Transformación de la Industria Electrónica de Tierra del Fuego”, es una clara muestra de los objetivos del Gobierno nacional tendiente a cambiar la matriz productiva de la provincia, ya que así lo define en la “introducción” del acuerdo cuando menciona “nuevas áreas de productividad”, o “nacimiento de actividades de perfil más completo” (sin definir cuáles serán).

El Gobierno nacional se comprometió a implementar progresivamente la rebaja en los impuestos a los productos que no se fabrican en Tierra del Fuego. Ahora es el 17%, a partir de enero de 2018 estos productos tributarán el 10,5% hasta llegar al 2% en el 2023, y 0% a partir del 2024. El plan inicial era pasar de una tasa del 17% al 0%, sin escalas.

La iniciativa no solo alcanza la fabricación de celulares, sino también a receptores de TV, equipos de aires acondicionados, horno microondas, equipos de audio, autorradios, decodificadores de TV, monitores, reproductores de DVD.   

En que se compromete el Gobierno nacional? En SANATA!!!: readecuar, procurar, promover, propiciar, etc.

En que se compromete el Gobierno de Tierra del Fuego? En BENEFICIAR IMPOSITIVAMENTE A LAS EMPRESAS, manteniendo la exención del Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales (FFSS) hasta el 31 de diciembre de 2023; este Fondo fue creado por el Gobierno de Fabiana Ríos, se tributa de manera paralela al pago de Ingresos Brutos, y alcanza a todos los contribuyentes registrados en la AREF.

Además, Rosana Bertone se comprometió a enviar a la Legislatura provincial un proyecto de ley para reducir el porcentaje del impuesto a la verificación de procesos productivos; en la actualidad es del 2%, Bertone promoverá que sea del 1,1% hasta el 2020, y del 0,9% a partir del 1° de enero del 2021.

Finalmente el Acuerdo establece que Nación, Provincia y las empresas firmantes del acuerdo (no los gremios), se comprometen a un análisis y evaluación del régimen de promoción de la ley 19640. Con los resultados obtenidos se aplicarán las acciones relacionadas al futuro de la industria instalada en Tierra del Fuego.

 

Daniel Garay


Fuente: gremialesdelsur.com.ar

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

TWEETS DE GREMIALES DEL SUR