01.12.2017  |  Río Grande  |  TRABAJADORES DE COMERCIO

“En el 2017 se perdieron alrededor de 100 puestos de trabajo”, Daniel Rivarola

El Secretario Adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, realizó un balance de lo que fue el año 2017 y se refirió a las expectativas para el próximo año. El sindicalista criticó “la falta de fiscalización de los Ministerios de Trabajo de Nación y de Provincia” por el crecimiento del empleo en negro.

“Luego de transcurridos los once meses del año realmente es para olvidar, estamos viendo y analizando que situación nos espera para los treinta días del año que aún nos restan, y que es lo que viene para el 2018”, dijo Rivarola y agregó, “seguimos con la misma incertidumbre que hace seis meses atrás, con la única diferencia de que ya no caben más despidos porque los comercios están con la dotación mínima, con menos personal de los que tienen no pueden seguir avanzando, el sector industrial se ha estabilizado, esto ha tranquilizado a la gente, y esto hace que el trabajador vuelva a consumir”.

El sindicalista señalo que, “transcurrimos un mes de noviembre más tranquilo, con menos cantidad de despidos, lo cual no implica que la situación se pueda empeorar más adelante”, y destacó que, “el año pasado se perdieron 300 puestos de trabajo, mientras que en el 2017 se perdieron alrededor de 100 puestos; es el saldo que nos ha dejado esta recesión, pero todo esto obedece a la cantidad de bajas en la venta que hubo, y obedecen estás bajas a la incertidumbre del sector industrial que justamente fue el más golpeado”.

“El empleo en negro ha crecido muchísimo, estamos permanentemente con inspecciones en la calle detectando empleo en negro, o semi empleo, que es el que está declarado solamente por cuatro horas, situación que nos desvía de otras actividades”, indicó el dirigente mercantil y remarcó, “ los dos Ministerios de Trabajo, tanto de Nación como de Provincia deberían estar fiscalizando particularmente el empleo en negro, debemos suplirlos nosotros, estoy hablando de un gran crecimiento del empleo en negro en el comercio, por lo cual no quiero pensar en otros sectores que no son controlados como gastronomía, sobre todo, que trabaja mucho tiempo de noche”.

Por último Daniel Rivarola pidió que, “la provincia y la Nación que se pongan de parte de los trabajadores y saquen a los inspectores a la calle, porque hoy el trabajador necesita ser registrado, y tener una certeza dentro de su puesto de trabajo”.

Fuente: p23.com.ar