04.12.2017  |  Río Grande  |  REFORMA LABORAL Y PREVISIONAL

Encuentro de la región patagónica en Río Gallegos

Dentro de los próximos 15 días se realizará en la ciudad de Río gallegos, un encuentro regional de dirigentes de gremios estatales y privados para definir acciones en conjunto ante el avance de los Gobiernos contra los derechos de los trabajadores. “Hacemos un llamamiento desde Tierra del Fuego a todos los sindicatos de la Patagonia”, dijo Alejandro Garzón, titular de ATE y de la CTA-A de Santa Cruz, luego de reunirse en Río Grande con el Secretario General de la UOM Oscar Martínez.

“Después de la marcha del 20 de noviembre que hicieron en Río Grande los sindicatos estatales y los sindicatos privados como el caso de la UOM, decidí venir a tomar contacto con el Secretario General Oscar Martínez, para interiorizarme por la situación que atraviesa su sector, y contarle la situación social y política que atraviesa mi provincia”, dijo Garzón y agregó, “pero lo importante también es que analizando la entrega que han hecho algunos Senadores respecto a la media sanción del proyecto de reforma previsional, lo que se viene con la reforma laboral, y de lo que significa vivir en la Patagonia y que nos saquen derechos laborales y sociales, resolvimos ir construyendo en conjunto un encuentro en Río Gallegos antes de fines de diciembre, convocando a todos los sindicatos y gremios estatales y privados para analizar la situación, profundizar el debate, y ver si a partir del año 2018 podemos generar en conjunto acciones sindicales en toda la Patagonia”.

En diálogo con “gremialesdelsur”, el dirigente estatal santacruceño destacó que, “entendemos que la Patagonia está en riesgo, que la  Patagonia está en juego, que tenemos que instalar el debate sobre la Soberanía, no solo sobre las Malvinas, sino también sobre los recursos naturales, instalar el debate de una sociedad económicamente justa, porque hoy por movilizarse, o por reclamar, o por ponerse en contra del modelo político nos reprimen  y nos matan, como está pasando en la provincia de Río Negro”.

“Entonces entendemos que más allá de los problemas de cada sindicato somos ciudadanos de esta Patagonia, somos actores políticos y sociales importantes, y necesitamos tener una estrategia entre los sindicatos para convocar al pueblo a defender y resistir; remarcó Alejandro Garzón y refirió que, “no es fácil, pero por algún lado había que empezar, entonces mi venida a Río Grande es como llegar al fin de la Patria para pegar el grito hacia el norte, es como tomar impulso para convocar al resto”.

El titular de ATE y de la CTA-A de Santa Cruz señaló que, “sabemos que el movimiento obrero tiene diferencias, sabemos que tenemos distintas visiones, pertenecemos a distintas centrales obreras, tenemos una historia en la Patagonia como movimiento obrero, pero hoy no hay tiempo para la duda ni para ser tibios, hoy necesitamos juntarnos, no solamente los dirigentes, sino convocar al conjunto de los trabajadores”.

“Es un trabajo muy difícil porque hay mezquindades, porque no se ve el objetivo político, porque no se está viendo el avance que está teniendo la derecha no solo en la Argentina sino en todo el continente”, dijo Garzón y subrayó, “hay construir y recuperar confianza; por eso junto al compañero Martínez, desde Tierra del Fuego, estamos haciendo un llamamiento a todos los sindicatos y gremios de la Patagonia para juntarnos, debatir, y entender que ante el avance de la derecha que es nuestro enemigo, y que es el enemigo del pueblo, si no nos juntamos van a ganar ellos y nosotros vamos a estar con menos derechos laborales, sociales, vamos a perder la Patagonia y todo lo que viene en curso”.