06.12.2017  |  Río Grande  |  DOCENTES

“Es realmente un bochorno”, Horacio Catena

El Secretario General del SUTEF y de la CTA Autónoma de Tierra del Fuego, se refirió, entre otros temas, al nuevo pedido de endeudamiento del Gobierno provincial y a la ratificación de los convenios petroleros. También se expresó respecto de la armonización tributaria que generaría el pago de impuestos nacionales que hasta ahora no se tributan en Tierra del Fuego.

“Estamos sumamente preocupados por los anuncios de mayor endeudamiento y de ratificación de los convenios petroleros, casi a libro cerrado, con la población que no conoce de que se trata, como tampoco las distintas organizaciones sociales, lo que va a suceder con una cantidad de áreas, donde se pauta un pago en cuotas, escalonado, de las regalías, con muchas facilidades para las petroleras, mientras para los trabajadores y para los jubilados se piensa  en la continuidad de los aportes solidarios, el congelamiento de vacantes y el congelamiento salarial”, señaló Horacio Catena.

En conferencia de prensa brindada en la sede del SUTEF seccional Río Grande, el sindicalista remarcó que, “es realmente un bochorno que mientras se mantiene el super endeudamiento, cuando ya se lleva un ejercicio pagando sin que se haga una sola obra, sin que entre un solo dólar a la provincia; hoy vamos a estar en presencia de nuevo mega endeudamiento para generaciones de fueguinos”.

Armonización tributaria

Catena recordó que, “cuando nosotros decíamos hace casi dos años que la AREF era la armonización del sistema tributario provincial, hoy está escrito en la hoja 2 del Consenso Federal, donde dice que es necesario armonizar las estructuras tributarias; hoy lo dice el Gobierno, y nosotros los dijimos en enero del año pasado

“Estamos advirtiendo a la población en general que lo que se abre con este Consenso Federal, es la posibilidad de incorporar los impuestos nacionales que hoy no se tributan en Tierra del Fuego, y esto es un claro ajuste a los sectores más vulnerables de la sociedad”, remarcó Catena y agregó, “y en el mismo sentido se fija una mayor ganancia a los grandes grupos empresarios con la baja tributaria, con el pretexto de que con el pago de menos impuestos se van a generar mayores puestos de trabajo, algo que nunca se ha visto en la Argentina, y quiero recordar que el Pacto Fiscal Federal 1 y 2 que firmó Cavallo (ex Ministro de Economía de la Nación), era el Pacto Fiscal por el Empleo y la Producción, y así le fue a la Argentina”.

Por último Horacio Catena indicó, “les pedimos a los Diputados que no voten estas normas que van  traer mayor precariedad para los jubilados, y mayor endeudamiento para las provincias”.

En la conferencia de prensa, el titular del SUTEF estuvo acompañado por la Secretaria Adjunta de la seccional Río Grande de la entidad gremial Soledad Rottaris, y por el Director en la Caja de Previsión provincial en representación de los trabajadores, Héctor López Auil.