08.01.2018  |  Río Grande  |  CAMIONEROS

“Con palabras bonitas el servicio no se hace”, Guillermo Vargas

El Secretario de Prensa del Sindicato de Camioneros de Tierra del Fuego, Guillermo Vargas, afirmó que, “con la cantidad de empleados que implica el pliego actual, no está contemplado todo el crecimiento que tuvo Río Grande como algunos sectores de los nuevos barrios y los asentamientos”. El sindicalista aseguró que deberían incorporarse entre 35 y 40 nuevos trabajadores.

“Nosotros se lo planteamos a la empresa Santa Elena, el gremio está poniendo toda la colaboración junto al personal en la etapa de discusión de cómo se va a realizar el trabajo, el personal está poniendo de su esfuerzo para que la ciudad medianamente, no con una situación regular, pero sí en el mediano plazo pueda contar con todos los servicios cuando termine este mes”, señaló Vargas y agregó, “día a día aparecen algunas cuestiones nuevas, nosotros hemos hablado con la empresa, planteamos la situación de los trabajadores, porque cada licitación genera el amplio crecimiento del servicio en Río Grande entre lo cual hay una incorporación de entre 35 y 40 personas más, tanto para recolección como para barrido en el marco de los circuitos que quieren incorporarle al servicio, pero lamentablemente esa incorporación no está contemplada”.

El dirigente gremial sostuvo que, “tanto los Concejales como el Municipio deben saber que con palabras bonitas el servicio no se hace, nosotros entendemos que con el personal que hoy tiene Santa Elena, donde hoy no está contemplado todo el crecimiento que tiene Río Grande, no se puede hacer el servicio”.

Detalles del servicio

“Hoy tenemos 112 personas destinadas a la tarea, hay  17 recorridos domiciliarios sin asentamientos de los cuales se ocupan 68 personas, cuatro recorridos de contenedores que hacen 12 personas, cuatro recorridos de voluminosos que significan 16 personas, un recorrido comercial que significan 4 personas, un recorrido de barrido que no se está haciendo hasta el lunes que son 4 personas, y un barrido de achique de los domingos para que no se acumule basura que hacen 8 personas, detalló Guillermo Vargas.

En declaraciones a la emisora FM Aire Libre, el responsable de prensa del gremio precisó que, “el servicio de recolección se hace con 112 personas sin contemplar los asentamientos y algunos barrios que se venían haciendo con Agrotécnica Fueguina como el San Martín, Austral en la zona de circunvalación, Vapor Amadeo, Los Cisnes, Chacra IX, Chacra XI y Chacra XIII; no digo que esos barrios no se hacían pero había algunos sectores a los que no se ingresaba.

“Nosotros, particularmente en la licitación del 2008, tuvimos un crecimiento de entre 35 y 40 personas que se contempló para que ingrese nuevo personal, desde ese momento hasta ahora, en diez años, se incorporaron solo 8 trabajadores por jubilaciones en Agrotécnica Fueguina”.

Indemnizaciones

“Del 2015 a la actualidad, hemos ido al Concejo Deliberante a plantear las cuestiones que veíamos, y siempre hemos planteado el tema de las indemnizaciones para los trabajadores, porque es una conquista laboral que el gremio no va a perder; se trata de la indemnización correspondiente al despido de una empresa y la incorporación a una nueva”, remarcó Vargas y recordó que, “las cuestiones legales las hemos planteado infinita cantidad de veces en el Concejo Deliberante, ya en el 2008, lo resaltamos, que si la empresa Agrotécnica perdía la licitación debía pagar las indemnizaciones, pero como siguió prestando el servicio no hubo indemnización. Por eso en el 2015 les dijimos que dejen asentado en el nuevo pliego que si Agrotécnica se iba, debía pagar las indemnizaciones, y recientemente modificaron ese artículo, no sabemos si para el beneficio de los Concejales, del Municipio o de la empresa; pero para los trabajadores seguro que no; porque los trabajadores, a través del sindicato sigue luchando por el pago de las indemnizaciones. Va a ser un tema duro, pero no vamos a perder ninguna conquista social”, subrayó Guillermo Vargas.