06.02.2018  |  Río Grande  |  REFORMA PREVISIONAL

“Una resolución judicial nos daría una posibilidad cierta de discutir todo el sistema”, Marcelo Córdoba

El Secretario General de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, participó de una audiencia en el Superior Tribunal de Justicia, vinculada con el planteo de inconstitucionalidad realizado por el gremio al paquete de leyes aprobado en enero de 2016, que incluyó reformas al régimen previsional.

“Nosotros desde ATE hemos instruido a la parte legal a ir en contra del paquete de leyes por la inconstitucionalidad de la misma“, señaló Marcelo Córdoba, Secretario General ATE seccional Río Grande, en diálogo con la emisora FM Aire Libre y recordó que, “no estaban dadas las condiciones para que la emergencia se dicte como en ese momento, esto trajo desajustes y lo hubo en cuanto a la defensa de los trabajadores”.

El sindicalista expresó que, “vamos a ver que nos plantea el STJ que nos convoca ya que todavía siguen algunos puntos con respecto a la reforma previsional, tanto el cálculo de haber como la movilidad salarial, la edad jubilatoria y otros temas estrictamente técnicos. Fuimos a plantear claramente la defensa de los trabajadores ya que nos veíamos vulnerados”.

“Está incluido todo el paquete, todas las acciones que llevó la Legislatura al votar esta ley. Los trabajadores sentimos que hemos perdido derechos que no se han discutido más profundamente“, aseguró Córdoba y añadió, “siempre ATE ha venido estos últimos 15 años trabajando en virtud de hacerlo sostenible al sistema. La Legislatura y los Gobiernos que pasaron hicieron oídos sordos sobre esto. Cuando sucede lo de enero de 2016, queda claro que lo que decíamos estaba en lo correcto que había que cambiar, hemos presentado varios proyectos para hacerlo sostenible”.

Según el gremialista, el paquete de ajuste lanzado por el Ejecutivo y aprobado en la Legislatura “ha estirado la agonía del sistema previsional, hoy está en riesgo“.

“Una resolución judicial nos daría de una posibilidad cierta de discutir todo el sistema. Si creemos volver al antiguo sistema está totalmente quebrado. Creemos en una negociación que no afecte a los intereses de los compañeros como en el paquete de leyes“, agregó.

Sobre la pérdida del poder adquisitivo de los beneficiarios de la Caja de Previsión de la Provincia, Córdoba afirmó que, “ha habido una pérdida salarial de los compañeros jubilados. Trabajadoras que venían con un salario de $ 30 o 35 mil pesos en salario habitual, en el cálculo del haber este no superó los 18 o 19 mil pesos en la parte previsional. Nosotros creemos en poder acordar con el Poder Ejecutivo, Judicial y trabajadores pero que no sigan las jubilaciones de privilegio que han quebrado el sistema“.


Fuente: gremialesdelsur.com.ar

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

TWEETS DE GREMIALES DEL SUR