14.02.2018  |  Nacionales  |  DOCENTES

“Las paritarias no deben ser un ring”, Sergio Romero

El Secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, afirmó que, “la estrategia de gremios como SUTEBA y la FEB no ha sido correcta, ya que hay que tener un sano equilibrio entre protesta y diálogo”.

“No descarto un escenario de conflicto, pero sí tengo un compromiso muy fuerte con que se inicien las clases porque los chicos tienen que estar en las aulas, y eso no es responsabilidad exclusiva de los gremios, sino que el Estado tiene que hacer un esfuerzo y también colaborar en ese sentido”, aseveró Romero en declaraciones radiales.

Para el sindicalista, “no ha habido una estrategia correcta de los gremios docentes”, aunque precisó que no personaliza sólo la crítica en el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, sino que, “el frente en su conjunto debe darse una nueva estrategia”.

“Hay que tener un sano equilibrio entre protesta y diálogo, así que estamos mirando con mucha preocupación este escenario, y creemos que no hay que darle la espalda al empleador”, sostuvo Romero.

En ese sentido, el dirigente gremial indicó que, “hay que sentarse, dialogar mucho y las partes tienen que ceder, porque no se tiene que ver a la paritaria como un ring sino como una instancia de diálogo y, desde allí, tratar de superar las diferencias. Ese es el equilibrio sano que buscamos, tener un cambio de estrategia para beneficiar al docente en su salario”.

Romero adelantó que su organización concurrirá a la negociación paritaria “pero con la estrategia de nuestro sector”.

“Nuestra organización sindical, que tiene una representación importante en todo el territorio, trata de seducir al empleador para mejorar el salario en un sano equilibrio entre protesta y diálogo. “El colectivo docente de la República Argentina está bastante molesto, primero por haber herido de muerte la negociación salarial con el Poder Ejecutivo Nacional, que es un error de estrategia, y también porque hay una desigualdad en el salario inicial tremenda: no hay dos provincias que paguen igual salario”, remarcó Sergio Romero y añadió, “en general los salarios de la República Argentina están deprimidos; particularmente el salario inicial docente, que es cuando el educador inicia su carrera”.

Por último, el titular de la UDA expresó, “consideró que lo que se ha hecho hasta ahora, en materia de negociación salarial, no ha podido despegar al salario, en la Provincia de Buenos Aires, de la línea de pobreza”.