03.03.2018  |  Tolhuin  |  DOCENTES

El ciclo lectivo en Tierra del Fuego inicia con un paro por 24 horas

Así lo resolvió el Congreso Provincial de Delegados del SUTEF que sesionó en la ciudad de Tolhuin. Habrá una movilización y concentración en el Ministerio de Educación a las 10:30 horas del lunes 5 de marzo. La falta de propuesta salarial del Gobierno para los docentes fue el principal motivo del no inicio, como así también el cierre de turnos vespertinos y el cierre de cursos.

El Congreso Provincial de Delegados reunido en la ciudad de Tolhuin, de acuerdo a los mandatos escritos de cada escuela, determinó un no inicio de clases con paro y movilización concentrando en el Ministerio de Educación. También se adhiere, se convoca y se impulsa la participación en el Paro Internacional de Mujeres el 8 de marzo.

En la ciudad de Tolhuin, los Delegados de las instituciones educativas de toda la provincia llevaron los mandatos escritos de las Escuelas. La falta de propuesta salarial del Gobierno para los docentes fue el principal motivo del no inicio, como así también el cierre de turnos vespertinos y el cierre de cursos, lo que implica la baja de cargos y horas a los docentes y la falta de escolaridad para esos alumnos. Esto sumado a la falta de entrega de cargos de maestros acompañantes en Nivel Inicial y en la Primaria y la falta de cargos para la Escuela Especial destinados a cubrir la totalidad de los alumnos en proceso de integración; lo que generó un alto malestar e incertidumbre en lo laboral para toda la docencia de la provincia.

Los mandatos escritos de los docentes reflejaron que en su mayoría optaron por el paro por 24 horas, mientras que, una significativa cantidad de mandatos, aunque en menor número, optaron por un paro de 48 horas. Además se leyeron otras propuestas como volanteadas en la calle y pegar carteles en las instituciones.

En base a los mandatos quedó determinado por el Congreso un paro de 24 horas para el día lunes 5 de marzo con movilización y concentración en el Ministerio de Educación a las 10:30 horas.

Atendiendo a que el SUTEF es entidad base de CTERA y el Congreso Nacional determinó a nivel nacional un paro de 48 horas, la organización se sumará al plan de lucha nacional realizando una jornada de protesta y convocando a participar de la misma a los docentes que definan adherirse a la medida de fuerza el día martes 6 de marzo, quienes tendrán la correspondiente cobertura gremial, de la misma manera, la cobertura gremial para el Paro Internacional de Mujeres 8M está garantizada.

El Congreso tuvo una introducción de análisis del contexto laboral y gremial en la docencia fueguina para luego pasar al Informe de nuestra participación en el Congreso Nacional de CTERA. Luego se realizó un informe por parte de los paritarios que participaron de la Mesa Salarial. Posteriormente se informó sobre la participación del SUTEF en la Asamblea Extraordinaria de la CIDH denunciando al Estado en la audiencia sobre "Derecho a la Protesta en la Argentina".

Con respecto a los cierres de turnos y cursos y no entrega de cargos, los Delegados fueron socializando cómo impacta esta situación en cada institución. Posteriormente nuestra representante en la Junta de Clasificación y Disciplina realizó las apreciaciones técnicas y detalló los pasos a seguir. Luego de estas charlas, se definió que en Ushuaia el día lunes 5 de marzo a las 17 horas se convocará a todos los docentes afectados por la baja para brindar asesoramiento administrativo, sindical y legal en el SUTEF, donde se realizará una reunión junto a nuestros representantes del Nivel y el equipo jurídico.

Finalmente, con respecto al Paro Internacional de Mujeres, luego de darle continuidad al debate del Congreso anterior, se concluyó en militar, impulsar y adherir al 8M, participar de la movilización de las 15:30 horas y de las actividades artísticas y políticas planteadas por el Colectivo sumando una actividad específica sobre nuestro sector en torno a la persecución laboral, como así también los casos de exoneraciones y suspensiones que afectan a nuestras compañeras. Se dará cobertura gremial para la adhesión y también se convoca a aquellas mujeres que por distintas razones no puedan adherirse al paro, a sumarse al finalizar su día laboral a las actividades que se desarrollarán durante la tarde.

 

​SUTEF, JUNTO A LOS DOCENTES SIEMPRE

Secretaría de Prensa y Difusión. Comisión Directiva Provincial. SUTEF.


Fuente: gremialesdelsur.com.ar

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES