09.03.2018  |  Nacionales  |  PETROLEROS PRIVADOS

Roberti dejó de ser Secretario General de Petroleros Privados

Acorralado por las causas judiciales y la presión de las bases, Alberto Roberti dejó la conducción de la Federación Nacional de Petroleros Privados. Firmó su pedido de licencia hasta fin de mandato y se corrió de todos los cargos que ocupaba. Luis Sosa de Tierra del Fuego, acompañó a los sectores que presionaron para que Roberti deje el cargo.

Se terminó la vida sindical para el ahora ex titular de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, Alberto Roberti. Luego de otra jornada en la que la sede gremial de Avenida Caseros 715 estuvo repleta de trabajadores que mostraban su descontento con los desmanejos del Diputado nacional; firmó un pedido de licencia indeclinable a todos sus cargos hasta el fin de mandato.

Roberti está acorralado por el malestar de los afiliados, pero también por la Justicia que lo tiene entre ceja y ceja por administración fraudulenta de los fondos sindicales. La denuncia que más complica al Legislador nacional investiga el supuesto desvió de fondos por millones de pesos. Entre las “desprolijidades” mencionadas en los expedientes, figuran cheques emitidos sin cruzar y sin la leyenda “no a la orden” por grandes montos. Al emitirlos “al portador” facilita las cosas para que sean cambiados y, de esa manera, desvanecer el camino de la ruta del dinero.

También se detalla la existencia de “pagos a Salud Industrial SA por casi 9 millones de pesos pero sin estar registrados” en la contabilidad, y se señala que hay una factura de esa empresa por $ 22.750.000 por prestaciones de alta complejidad “a pesar de que no brinda ese tipo de servicios”.

Concretamente la sospecha es que el financiamiento de las campañas políticas del sindicalista y las de su mujer, de la escurridiza Mónica López, se produjeron con fondos del sindicato y sus anexos.

La salida de Roberti, que llegó desde la seccional Avellaneda a liderar la Federación desde 2008, deja al mando de la organización al Secretario Adjunto, el histórico Julio Miranda, ex Gobernador de Tucumán y ex Presidente del Club Atlético Tucumán. Con mandato hasta 2020, la idea que sobrevuela es cumplir los tiempos pautados y esperar al próximo proceso electoral para encarar la renovación.

En paralelo ya comienza a generarse consenso sobre quién pudiera ser el próximo dirigente que consiga los respaldos suficientes para encabezar un armado nacional. Allí el que pica en punta es el actual Secretario Gremial, Pedro Milla, quien es mirado con agrado por la totalidad de la Comisión Directiva, y le daría algo de aire a una conducción que Roberti dejó muy desgastada.

Sucede que en los 10 años de Roberti al frente de la Federación terminó perdiendo peso específico en la Patagonia, principal cuenca de producción de petróleo. Allí se desafiliaron de la Federación los gremios conducidos por Guillermo Pereyra (Río Negro, Neuquén y La Pampa) y Claudio Vidal (Santa Cruz), hecho que dejó muy debilitada a la organización.

En Tierra del Fuego, ahora Sosa apoya a Milla

Durante la jornada del jueves, la cuenta del Facebook del Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego, gremio aliado a la Gobernadora fueguina Rosana Bertone que es Presidenta del PJ en esa provincia, y cuyo Presidente de la Departamental Río Grande del PJ es el actual Secretario de Prensa del gremio Petrolero, se publicó lo siguiente:

“El sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del fuego, a través de su Secretario General Luis Alberto Sosa, acompaña al Secretario General Pedro Milla, del sindicato hermano de Campana y a todos los sindicatos del país, en esta movilización pidiendo la renuncia indeclinable del Diputado y Secretario General de la Federación Sindical del Petróleo, Alberto Roberti, quien ha puesto a disposición de los demás Secretarios Generales del país, su licencia hasta finalización del mandato”.

infogremiales.com.ar / gremialesdelsur.com.ar