09.03.2018  |  Río Grande  |  DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Masiva movilización en Río Grande

Tanto en Río Grande como en Ushuaia, al igual que en el resto del país, mujeres y hombres de diferentes organizaciones sociales, sindicales, políticas y culturales, se sumaron a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, bajo la consiga, #NosotrasParamos.

Tras la inauguración de murales dispuestos sobre el boulevard de avenida Belgrano y Laserre, se dio lectura a un documento realizado de manera mancomunada, en el cual dejaron plasmado, cada uno de los reclamos que se vienen debatiendo en los diferentes ámbitos de la vida, que no solo incumben a mujeres, sino también a hombres.

El texto del documento que se leyó es el siguiente:

“Por segundo año consecutivo, en Tierra del Fuego, en Argentina y en el mundo, las mujeres nos declaramos en huelga. Estamos juntas y no tenemos miedo. Hoy, en todo el mundo nuestra voz se alza y gritamos organizadas por nuestras vidas. En más de 30 países, hoy, ahora, estamos diciéndole al mundo: Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras.

Vivimos múltiples violencias y desigualdades, en la calle, en los hogares, en nuestros trabajos, la política y la economía. El sistema heteropatriarcal nos oprimía y nos rebelamos! Le decimos basta a las violencias, basta a las muertes. Buscamos la transformación del mundo y exigimos al Estado y la sociedad en su conjunto un cambio radical donde las mujeres seamos libres e iguales.

Estamos en alerta. Estamos en emergencia. Nos movilizamos porque nos siguen matando.

254 fueron los femicidios en el 2017. En Argentina una mujer es asesinada cada 30 horas por el hecho de ser mujer. 3 mil niñas, niños y adolescentes han quedado huérfanos por femicidios desde el 2008 en Argentina.

Porque los números nos dicen que el problema no se resuelve, exigimos financiamiento para los programas de prevención de la violencia contra las mujeres y protección de las víctimas. Exigimos presupuestos con perspectiva de género y que se capacite a las y los trabajadores públicos para acompañar adecuadamente a las mujeres en situación de violencias.

3231 niñas, adolescentes y mujeres adultas permanecen desaparecidas. Entre ellas, Sofía Yasmín Herrera. La desaparición de mujeres se vincula en muchos casos a las redes de trata, que siguen operando en nuestro país gracias a múltiples complicidades. Es necesario que la ley contra el delito de trata se profundice en su aplicación para terminar con este flagelo.

Hacemos huelga. Paramos. Motivos tenemos...

La brecha salarial entre mujeres y varones es del 27%, cobramos menos que los varones por iguales tareas y resultamos las mujeres las más precarizadas y afectadas por la desocupación.

Las tareas de cuidado siguen quedando en manos de las mujeres y eso no es reconocido como trabajo, el 76 por ciento del trabajo doméstico no remunerado es realizado por mujeres.

Se debe garantizar la socialización de tareas domésticas y de cuidado. Esto tiene impacto directo en la participación de las mujeres en los distintos ámbitos sociales. Se utiliza frecuentemente como argumento de la acaparación por parte de los varones de los espacios de poder, que las mujeres no participan. Garantizar la participación de las mujeres, sobre todo en hogares con hijos sólo es posible si se distribuyen con mayor equidad las tareas domésticas y de cuidado.

Queremos que se amplíe el alcance de las leyes de licencia por maternidad y paternidad existentes que garanticen el ejercicio del cuidado por parte de los varones en forma equitativa al de las mujeres.

Exigimos la aplicación efectiva y real de la ley 26.510 de Educación Sexual Integral que fue sancionada el 4 de octubre de 2006. Exigimos también el pleno cumplimiento de la Ley 25673 y así garantizar que el acceso a métodos anticonceptivos de manera gratuita sea una realidad en hospitales y centros de salud.

3 mil niñas menores de 15 años son madres en nuestro país cada año. Probablemente muchas chicas no tuvieron opciones de cuidado para evitar esos embarazos. Mientras que muchas otras niñas fueron madres obligadas a parir tras embarazos producto de abusos. Exigimos que se discuta una Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina, de manera responsable, dejando de lado las estrategias de evasión parlamentaria. 50 mil mujeres son hospitalizadas por complicaciones debido a abortos inseguros en nuestro país. Las prácticas de aborto afectan a las mujeres más pobres que no tienen posibilidades de pagar un aborto seguro donde exista la intervención médica adecuada. El aborto legal seguro y gratuito es la posibilidad de decidir sobre nuestros cuerpos, es justicia social y es una deuda de la Democracia. No queremos más mujeres muertas por abortos clandestinos!!!

Es irrenunciable la separación de la Iglesia y del Estado. Nuestros representantes en las Cámaras deben dar la discusión de una ley de aborto legal seguro y gratuito de manera responsable e independiente de sus creencias religiosas

Es urgente que se cumpla de manera efectiva el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo en Tierra del Fuego desburocratizando los procedimientos y que las mujeres dejemos de ser criminalizadas por abortar. Queremos que se informe y difunda sobre la aplicación del Protocolo en nuestra provincia.

Queremos un trato humanizado en los hospitales y que nuestros partos sean respetados. Queremos en general, un sistema de salud más humano y digno para las mujeres.

37,5 por ciento es el porcentaje de mujeres en el Congreso de la Nación. Exigimos paridad en ámbitos gubernamentales. Rechazamos lo ocurrido en 2017 en el Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia donde se mandaron a archivo proyectos que daban la posibilidad de equiparar a mujeres y varones en el acceso efectivo a cargos públicos. Esos proyectos fueron desechados, sin el menor tratamiento legislativo ni posibilidad de debate. Hoy en día, distintas organizaciones feministas iniciaron un pedido de amparo ante este avasallamiento a la igualdad en la representatividad entre varones y mujeres.

Queremos la paridad en las organizaciones gremiales y en los órganos de representación de las instituciones públicas. Queremos que haya paridad en el Poder Ejecutivo, en particular en el Poder Ejecutivo Provincial donde sólo uno de los cargos ministeriales (relativo a las tareas del cuidado) es ocupado por una mujer. Esto mismo se repite a nivel nacional en el poder ejecutivo.

Queremos que se cumpla de forma efectiva y en su totalidad el Programa Nacional de Primera Infancia al cual nuestra provincia adhirió en 2016. Luchamos por la apertura del turno vespertino en el Centro Infantil Integrado de Río Grande y por guarderías infantiles en todos los barrios para socializar la crianza.

Las mujeres que son madres y que tienen bajos ingresos en nuestro país han sido afectadas por las últimas medidas a nivel nacional. Rechazamos los intereses usurarios que se pretenden cobrar a quienes tomen créditos y son usuarias de la Asignación Universal por Hijo. Rechazamos el recorte sobre la misma que impuso el Congreso Nacional el 18 de diciembre a espaldas del pueblo.

Repudiamos la reforma previsional, impulsada por el gobierno nacional y acompañada por distintos sectores, que extiende el trabajo femenino 10 años más, desconociendo que las mujeres soportamos la carga de las tareas de cuidado en el hogar, por lo que somos doblemente explotadas.

Queremos que se regularice la situación de (el pase a planta) de todas las trabajadoras precarizadas del Estado Nacional, Provincial y Municipal. Seguimos denunciando los despidos ilegítimos de mujeres en ejercicio de licencia por maternidad y de personas trans. Queremos que el cupo laboral trans sea una realidad en todos los niveles de estado en la provincia y que las ordenanzas y leyes sean reglamentadas en favor de la comunidad trans que padece índices de desocupación y precarización laboral mucho más altos que el promedio de la población.

Luchamos por la universalización de todos los programas sociales y el trabajo genuino. Reivindicamos las expresiones de la economía social y solidaria como formas autogestivas de la economía que postulan la igualdad entre varones y mujeres en la búsqueda de nuevas formas de relacionamiento social. Las mujeres son protagonistas de cientos de cooperativas y emprendimientos asociativos y en ese sentido es necesario un acompañamiento estatal.

Exigimos el cese de los despidos y que no se materialice la reforma laboral que significa un retroceso de 100 años y expresamos una vez más el repudio a la represión y criminalización de la protesta. Queremos garantías de un estado de derecho puesto en vilo desde la detención de Milagro Sala: Exigimos su liberación y la de otras mujeres del campo popular que se encuentran privadas de su libertad de manera injusta.

Este 8M estamos en la calle gracias a muchas otras mujeres que hoy no están y murieron en manos de la violencia machista. Aquí y ahora estamos organizadas y salimos a la calle en defensa de nuestras vidas, por nuestros derechos, nuestros deseos y nuestras autonomías (Documento Buenos Aires). Nuestra lucha está en la agenda, hablamos de ella y lo seguiremos haciendo, somos imparables y fuertes. Así seguiremos, organizadas contra el patriarcado que va a caer”.


Fuente: red23.com.ar

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

TWEETS DE GREMIALES DEL SUR