13.03.2018  |  Ushuaia  |  DOCENTES

“El Gobierno de la provincia pareciera ser una intervención como en los años ´90”, Horacio Catena

El titular del gremio docente SUTEF de Tierra del Fuego afirmó que, “no hay ningún tipo de señal del Gobierno de modificación acerca de lo que ha planteado, que es la imposibilidad de otorgar una pauta salarial", y recordó que, “hemos pedido discutir las paritarias salariales a principios de año, lo hicimos el 3 de enero”. El próximo jueves habrá nueva reunión de “mesa salarial” convocada por el Gobierno provincial.

"Se tomaron 15 días teniendo en cuenta que la reunión anterior fue el primero de marzo y no hay ningún tipo de señal del Gobierno de modificación acerca de lo que ha planteado, que es la imposibilidad de otorgar una pauta salarial", indicó Catena y agregó, "las escusas son producto de la propia política que llevan adelante, y se ve claramente en las actas de marzo porque producto del consenso fiscal firmado con Nación, no podían tener una propuesta salarial".

El Secretario General del SUTEF remarcó que, “cabe recordar que, excepto San Luis, el resto de las provincias firmaron la adhesión al consenso fiscal con Nación, por lo tanto si bien se pretende desprenderse de la responsabilidad adjudicándosela al Gobierno nacional, que es cierto que tiene responsabilidad, ciertamente podrían haber hecho lo que hizo San Luis y dar un 40% de aumento como hizo esa provincia; para eso nuestra Constitución reconoce la autonomía de las provincias y somos una República Federal".

"Da un poco de vergüenza ajena ver a los medios nacionales qué piden negociar con los os chicos en las escuelas cuando nosotros en plena vacaciones, cómo lo hizo la mayoría de las organizaciones docentes, hemos pedido discutir las paritarias salariales a principios de año, en el caso nuestro lo hicimos el 3 de enero, y más amplia incluso que lo salarial porque veíamos los sucesos que se están dando ahora con los recortes de horas cátedra y cargos porque obviamente que el Gobierno de la provincia pareciera ser una intervención como en los años noventa antes de tener gobiernos provinciales, ya que no hay una sola política que se alinea con autonomía provincial y mucho menos en educación" cuestionó Catena.

Por último, el sindicalista expreso, “la realidad que tenemos, es que no hay una independencia del Gobierno de poder hacer otra cosa de lo que se está haciendo en otros lugares, como por ejemplo la provincia de Buenos Aires, que todavía no resolvió su paritaria, y el año pasado se firmó un decreto a mitad de año y por otro lado son bastante claras las políticas que están llevando adelante de ajustes, siempre hacia el sector de los trabajadores".

Fuente: lavozdelpueblotdf.com