30.03.2018  |  Internacionales  |  CONGRESO INTERNACIONAL DE CENTRALES

Delegaciones internacionales del más alto nivel participarán del Congreso de Sigtur

Referentes de organizaciones de trabajadores de Australia, Sudáfrica, Brasil, Corea del Sur, la India, Filipinas, Malasia, Japón, Túnez, Canadá, Paraguay, Uruguay y la Argentina participarán el 4 y 5 de abril, en la ciudad de Buenos Aires del XI Congreso de la Iniciativa Sindical del Sur Global (SIGTUR), organizado por la CTA Autónoma.

Bajo el lema “¿Otro trabajo es posible?”, Argentina será sede por primera vez del encuentro de las mayores centrales progresistas y antineoliberales del eje sur-sur. Adolfo "Fito" Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A y coordinador del encuentro, subrayó que, “el SIGTUR es la red más importante de centrales sindicales de izquierda democrática que se ha construido en el sur global en estos años. Nos vamos a encontrar en el 11° Congreso en la ciudad de Buenos Aires para abordar los desafíos de los trabajadores en la actual coyuntura internacional”.

El dirigente destacó que, “vendrán a la Argentina delegaciones y dirigentes del más alto nivel con una dimensión política y representativa de los máximos dirigentes sindicales y de sectores pocas vistas en la Argentina, como la industria pesada de Corea del Sur, los metalúrgicos y manufactureros de Australia, los bancarios de la India, los telefónicos de Túnez, de la Salud y Educación de Sudáfrica, más el acompañamiento de las organizaciones gremiales más grandes del Cono Sur”.

 

Delegaciones:

Australia: Trabajadores del sindicato de la industria eléctrica (Brendan Reeve) y del Sindicato de trabajadores de manufactura (Glenn Thompson).

Corea del Sur: Kyoung-ja Kim, primer vicepresidenta de la KCTU; Ileyeong Eom, vicepresidente del Sindicato de Astilleros Daewoo; Hyewon Chong, directoreEjecutivo del Departamento Internacional de KMWU (Metalúrgicos).

Japón: Fuse Keisuke, director de Relaciones Internacionales de la central Zenroren.

India: Pradip, Kumar Biswas, secretario general de los bancarios CITU.

Túnez: Ben Mbarek Mohamed Mongi del Sindicato de Telefónicos UGTT.

Sudáfrica: Bheki Ntshalintshali secretario general de COSATU y representante en la OIT; Michael Shingange, presidente adjunto del Sindicato de Salud y Educación (NEHAWU).

 

XI Congreso del SIGTUR - Lugar: Hotel 27 de junio (Defensa 1469, Ciudad de Buenos Aires)

Miércoles 4 de abril

9 hrs: Apertura.

10 hrs: Reporte por país. (10 minutos por delegación)

12 hrs: Presentación de Australia: Campaña global contra el asbesto.

14 hrs: Presentación de la CTA-A sobre el "G-20 en Argentina: Perspectivas y desafíos. La agenda del gobierno argentino y el rol del L20".

16 hrs: Presentación “Desafiando al capital corporativo: creando alternativas al neoliberalismo”.

 

Jueves 5 de abril

Paneles con presentaciones y discusión (3 países por panel presentando su visión).

9 hrs: Reducción de la jornada laboral sin reducción salarial ni de derechos. Reorganización de los sindicatos en las cadenas globales de valor. ¿Qué rol tiene el Sur?

11 hrs: Renta básica universal. Introducción de un ingreso máximo e ideas para revertir la desigualdad.

14 hrs: El impacto de la industria 4.0 y el rol que el trabajo juega en ella. Introducir la tecnología como un elemento de las políticas laborales.

16 a 18 hrs: Debate y conclusiones. Construcción de un plan de acción para los próximos años a partir de propuesta borrador. ¿Podemos pensar el futuro del trabajo al interior de la actual distribución de la riqueza? ¿Cuáles son las alternativas posibles?

 

Centrales participantes: ACTU (Australia). CUT (Brasil).  KCTU (Corea del Sur). CITU (India). KMU (Filipinas). MTUC (Malasia). Cosatu (Sudáfrica). KFZ (Japón). UGTT (Túnez). PIT-CNT (Uruguay). CUT A (Paraguay). CTA-A (Argentina)

 

Prensa CTA Autónoma


Fuente: gremialesdelsur.com.ar

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES