05.04.2018  |  Internacionales  |  CONGRESO INTERNACIONAL DE CENTRALES

Continúa el Congreso del Sigtur en Buenos Aires

Representantes sindicales de 200 millones de trabajadores del mundo se reunieron en el XI Congreso del Sigtur (Iniciativa Global del Sur) en la Ciudad de Buenos Aires. La CTA Autónoma es la anfitriona de este encuentro que se desarrollará hasta el 5 de abril y que tendrá como eje discutir el futuro del trabajo en el mundo y las alternativas desde los trabajadores y trabajadoras al sistema capitalista que se roba la riqueza generada por el trabajo.

Luego de que Adolfo “Fito” Aguirre, el Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma diera la bienvenida y subrayara que el XI Congreso de Sigtur es tendencia en Twitter con las etiquetas #SigturCongress y #TrabajadoresSur, comenzaron los informes de los diferentes países del mundo.

Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma dijo que, “Macri no asumió bajo el disfraz de un partido mayoritario, tradicional de la Argentina, sino que son los patrones en el Gobierno. Ganó las elecciones con una estructura propia, sin disfraces, a partir de esta situación se dan una serie de circunstancias que no difieren de las descripciones de los compañeros y compañeras acá en el Congreso. Bajo la supuesta intención de insertar a Argentina en el mundo se abre una etapa de importaciones extranjeras en detrimento de la ya golpeada industria nacional. Quita de retenciones a las mineras, a los productos agrarios, trae un aumento de la pobreza en nuestro pueblo y un aumento en la concentración de la riqueza, en desmedro de nuestro pueblo.

Tenemos un 7,6% del desempleo, un aumento del trabajo precario del 52%. El 48% de nuestros niños y niñas son pobres en argentina. Uno de los planteos que hace nuestra Central es que si nosotros reducimos esa sobre explotación de trabajadores y trabajadoras indudablemente trae aparejado una mayor cantidad de empleo para nuestros compañeros y compañeras. Estos planes de precarización, de ajuste del gobierno nacional van aparejados a una política de represión, que se manifiesta en todos sus niveles: se manifestó directamente con la muerte de Santiago Maldonado, el asesinato por la espalda de Rafael Nahuel. Este gobierno pone la seguridad como bandera. Y también la policía mató a un niño de 12 años en Tucumán. Lo optimista es la resistencia de nuestra clase. Hemos logrado que se haya podido retrasar al menos por ahora la reforma laboral en el Congreso y tuvieron que imponer una reforma previsional con una represión escandalosa.

Queremos discutir el futuro del trabajo, decimos que un nuevo trabajo es posible, pero en las antípodas de lo que están discutiendo los poderosos en sus organizaciones internacionales. En este marco de ataque a los derechos humanos básicos como la falta de acceso a la salud, a la vivienda, a la alimentación, a la educación, creemos que tiene que haber un ingreso básico para cubrir esas necesidades y para eso estamos trabajando. Gracias a la movilización masiva y la lucha de nuestro pueblo, logramos que Etchecolatz vuelva a la cárcel. Nuestras compañeras han cambiado un cambio en la agenda política y social de nuestro país con las movilizaciones como las del 8M. Por todas estas cuestiones tienen por qué preocuparse los poderosos”.

 

La apertura

Durante la primera jornada, luego de compartir un corto audiovisual, realizado por la Secretaría de Comunicación de la CTA-A, que resumía las medidas de lucha de la Central a lo largo de estos meses, Adolfo “Fito” Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A y Secretario de Comunicación de ATE Nacional, dio la bienvenida a un auditorio colmado, “estamos muy felices y emocionados de recibir a esta importante representación de la voz sindical del sur global. Estamos muy contentos porque es la primera vez que en Argentina se realiza el Congreso del Sigtur y porque tenemos la voluntad y el entusiasmo de que podamos tener entre mañana y pasado mañana, un muy buen congreso de los trabajadores del sur del mundo y de todo el mundo para que se escuche bien fuerte el pensamiento, la voz y el grito de lucha de los trabajadores y las trabajadoras”.

Aguirre subrayó, “seguimos insistiendo que otro mundo es necesario y la voz de los trabajadores es fundamental”.

Luego, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional dijo, “la lucha de los trabajadores, de los pobres de esta tierra es una lucha que nos encuentra cada vez más hermanados. Los trabajadores del Estado tenemos un enorme orgullo de que este anfiteatro y este hotel que lleva el nombre de un trabajador y un luchador, Héctor Quagliaro, fundador de una etapa muy importante de nuestro gremio, luchador contra las dictaduras, que este hotel sea sede de este encuentro de organizaciones sindicales del sur de nuestra tierra”.

Godoy expresó  además, “nos ponemos a disposición para que la fraternidad y el afecto nos ayuden a fortalecer cada una de nuestras luchas y cada uno de los proyectos que como trabajadores y trabajadoras incubamos en cada rinconcito de esta tierra para construir una humanidad mejor. Vencer este sistema capitalista que nos explota y ser capaces de construir una sociedad libre, ese es nuestro desafío”.

Expusieron dirigentes sindicales de Australia, Sudáfrica, Malasia, Filipinas, India, Japón, Paraguay, Túnez, y Uruguay, entre otros.

Ante la presencia de representantes de trabajadores de todo el mundo, el Secretario General adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, señaló, “con el orgullo de que la CTA Autónoma sea la anfitriona de todas estas delegaciones; todos tenemos en común la no resignación, la lucha, la resistencia y esa es una condición que nos unifica. Tenemos proyectos y propuestas que nos unifican, que tenemos que poner en común, pero para ser una sola voz contra el sometimiento que nos quieren imponer los grupos dominantes. Vamos a vencer”.

Peidro destacó, “bienvenidos y bienvenidas a una tierra de resistentes, una tierra de hombres y mujeres que supieron resistir y vencer dictaduras y avances neoliberales, una tierra que logró sentar en el banquillo de los acusados a los genocidas. Vamos a construir este mundo que soñamos”.

En representación del Sindicato de Telefónicos de UGTT de Túnez, Ben Mbarek Mohamed Mongi dijo, “estoy honrado de compartir este Congreso de la Sigtur, es un honor también para la Federación de la Telecomunicación, poder darles unas palabras. Estoy muy agradecido a la CTA A por esta invitación y a Foetra por haber ayudado a mi viaje. Estoy muy contento de estar en la tierra argentina: tierra de lucha, de solidaridad internacional”.

Ariovaldo Camargo de la CUT, de Brasil, sumó su voz, “nosotros tenemos una relación muy fuerte con los trabajadores de nuestro continente, el Sigtur es un ejemplo que es posible construir espacios en el Sur del mundo para construir una nueva forma de organización de los trabajadores, diferente de todo lo que pasó en el siglo pasado. Nosotros en Brasil estamos seguros que es posible un nuevo mundo, que no tenga en consideración al Capital sino al trabajo, un mundo justo, igualitario, para todos y todas. Peleamos en memoria de Santiago Maldonado y de todos los trabajadores y trabajadoras que murieron por luchar. Camargo terminó su saludo al grito de “Fora Temer”. Fue el grito atronador en el anfiteatro.

Eduardo Burgos, del PIT-CNT de Uruguay dijo, “para nosotros como PIT-CNT es un orgullo estar acá, con una central hermana como es la CTA-A. Queda demostrado que el capitalismo no es la solución. Lo que está pasando en este continente nos hace pensar que la única solución es la unidad de los trabajadores y trabajadoras. Los que gobiernan en nuestro continente lo hacen en contra de nuestras necesidades, recortando nuestros derechos. En esta lucha, seremos los trabajadores los que ganemos”.

Keisuke Fuse, de Japón agradeció la invitación, “nosotros también estamos luchando contra el neoliberalismo en Japón, contra las multinacionales, por los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

Neil Ambion, del Departamento de Información Pública de la Central de Filipinas agregó, “estamos convencidos que juntarnos es la única salida al neoliberalismo. Y también es importante unirnos para pelear contra el fascismo y las derechas que están avanzando en todo el mundo. Los trabajadores filipinos estamos convencidos de que tenemos que tener una estrategia global contra el neoliberalismo, neocolonialismo y las corporaciones. Queremos hacer una mención especial a los 200 años del nacimiento de Karl Marx. Quisiera decir, tomando sus palabras, que los trabajadores y trabajadoras nos unamos”.

Representando a la CUTA de Paraguay, Bernardo Rojas, dijo, “quiero apresurarme a agradecerle a la CTA A por formar parte de este importantísimo congreso. Nosotros venimos de un país donde gobierna no solamente un grupo de derecha neoliberal sino que gobierna eso y la mafia, que se dedica al narcotráfico, al contrabando, al lavado de dinero, todos los delitos habidos y por haber ellos tienen en su curriculum, el asesinato de dirigentes campesinos. Entonces el Paraguay se ha convertido en un país sumamente violento. Queremos construir un mundo con paz y libertad”.

Khehla Masemola, Presidente Adjunto de los Sindicatos de Derechos Civiles del Personal Policial y Presidiario (POPCRU), de la Cosatu dijo, “reciban nuestro revolucionario saludo desde la Cosatu, en nuestro país acaba de fallecer una de nuestras luchadoras Winnie Mandela. Sólo a través de nuestra unidad es que los trabajadores podemos lograr el triunfo. Les deseamos un muy exitoso congreso”.

KIM, Kyoung-ja, Primer Vicepresidenta de la KCTU, agregó, “desde la KCTU tenemos el sistema de la votación directa de nuestros líderes y la compañera fue electa en diciembre como primera vicepresidenta. En nuestro país fue que los dos últimos presidentes cayeron por corrupción y están en prisión. Kctu tiene 16 federaciones que forman parte de la Central. Y como parte de esas 16 federaciones tenemos la presencia de los compañeros del sindicato del metal y del sector público”.

En representación de los trabajadores y trabajadoras bancarias, PRADIP KUMAR BISWAS, Secretario General de Bancarios de la India señaló, “es un honor y un privilegio estar aquí, en india hay 1250 millones de trabajadores y trabajadoras. Nosotros, los integrantes de la generación de mediados de los 60 estamos muy inspirados por la figura del Che Guevara. Sigtur significa la lucha contra las políticas neoliberales. Hemos hecho 17 huelgas generales contra las políticas neoliberales, que tienen rasgos comunes en todo el mundo. Acá en Argentina hemos visto las luchas contra las reformas previsionales. Las luchas contra el neoliberalismo me llevan a recordar el slogan de Marx en el 200 aniversario de su nacimiento, trabajadores del mundo, unidos”.

Glenn Thompson, de Australia saludó, “queremos traer el saludo de la secretaria general de la confederación de trabajadores de Australia y agradecer a Fito y a la CTA A por ofrecer este congreso. Durante estos días trataremos temas de mucha urgencia como los problemas de desigualdad, el ajuste, y los desafíos de la llegada de la industria 4.0. La agenda neoliberal ha demostrado que ha fallado y es la hora de los trabajadores y las trabajadoras. Sigtur tiene un importante trabajo de coordinar a los trabajadores y trabajadoras para trabajar con otra agenda para encontrar un nuevo modo de trabajo”.

El Congreso continúa en el Hotel 27 de Septiembre, en pleno corazón de San Telmo. El Sigtur reúne 6 de las 20 economías parte del G-20, así como centrales afiliadas tanto a la Confederación Sindical Internacional (CSI) como a la Federación Sindical Mundial (FSM).

 

Prensa CTA Autónoma Nacional


Fuente: gremialesdelsur.com.ar

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES