13.04.2018  |  Nacionales  |  ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

La inflación de marzo fue de 2,3% y en tres meses acumula casi la mitad de la meta anual

La inflación de marzo fue de 2,3% mensual informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) impulsado por los aumentos de precios en alimentos. En marzo, las regiones que lideraron el alza del IPC fueron la Patagonia y el Noroeste con el 3,1%.

De acuerdo con el INDEC, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el primer bimestre había evolucionado un 4,2%, por lo que con el dato hoy los precios acumulan una suba del 6,7% en lo que va del año. En otras palabras, en el primer trimestre la inflación se comió casi la mitad de la meta anual del 15% que defiende el Banco Central.

En este sentido, la inflación interanual igualó este mes el 25,4% del mes pasado y es la primera vez en seis meses que no anota alzas. Aun así, se ubica casi 4 puntos porcentuales por arriba del mínimo de 21,5% alcanzado en junio de 2017. De esta forma, el Banco Central deberá hacerla caer al menos 10,4 puntos porcentuales hasta diciembre para cumplir con la meta.

Mientras los precios regulados subieron 2% en el mes de marzo para el promedio nacional, los estacionales lo hicieron 1,6%. Estas dos categorías reúnen en 30% de los precios que releva el IPC. El 70% restante de los precios, que están comprendidos en el IPC Resto o inflación núcleo, subieron 2,6% exactamente el doble de lo que trepaban en octubre y noviembre del año pasado, cuando habían alcanzado su valor mínimo.

De todos modos, tanto en el Banco Central como en el Poder Ejecutivo aseguran que en el segundo semestre se verá una rápida desaceleración que permita alcanzar la meta, algo que hoy por hoy y a la luz de la aceleración de la inflación núcleo en el mercado lo descreen. De hecho, se espera que la inflación termine en 20,3% de acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

Como explicaron desde Management & Fit con preocupación, "la aceleración de la inflación núcleo (+2,6%) es lo que trae mayores dolores de cabeza. A pesar de los esfuerzos del BCRA, la medida preferida de tendencia inflacionaria (promedio de 3 meses de la inflación núcleo mensual, anualizado) sigue moviéndose para el lado equivocado, pasando de 19% en enero a 23% en febrero y 28% en marzo".

'La aceleración de la inflación núcleo es lo que trae mayores dolores de cabeza. A pesar de los esfuerzos del BCRA, la medida preferida de tendencia inflacionaria sigue moviéndose para el lado equivocado', advirtieron desde M&F.

Tal y como adelantaron consultores privados a LPO, esta aceleración se explica por el traslado a precios minoristas de la suba en mayoristas registrados en los primeros dos meses del año por la devaluación post cambio de metas de inflación.

Mientras que el capítulo Alimentos y Bebidas no alcohólicas -el más importante del IPC- subió 2,3% en línea con el promedio, otros cuatro capítulos lo hicieron por encima de la media: Educación (13,8%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,5%), Prendas de vestir y calzado (4,4%), y Comunicación 2,7%.

Una vez más, el impacto de la suba de los precios no fue heterogéneo. En marzo, las regiones que lideraron el alza del IPC fueron la Patagonia y el Noroeste con el 3,1%. Les siguieron el Gran Buenos Aires (2,5%) y el Noreste (2,4%). Por último quedaron Cuyo (2,1%) y la región Pampeana (1,9%).


Fuente: lapoliticaonline.com

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

TWEETS DE GREMIALES DEL SUR