13.05.2018  |  Regionales  |  RÍO TURBIO - MINEROS

“No estamos bajo el Comité Preventivo de Crisis”, Ernesto Contreras

El Secretario de Asuntos Provinciales del Consejo Directivo Nacional de ATE, aclaró que las últimas reuniones que se desarrollaron en el ámbito del Ministerio de Trabajo de Nación, por la situación de la empresa YCRT, no han sido en el marco de un procedimiento Preventivo de Crisis, ya que el mismo “no ha sido habilitado”.

“Convocados por el Ministerio de Trabajo de la nación, nosotros le hemos planteado y consultado en carácter de qué se nos convocaba, a lo que nos informan que, en virtud de la Intervención de la empresa YCRT, se está elaborando y acercando documentación para un preventivo de crisis es que la autoridad de aplicación nos convoca a una reunión previa, por consiguiente y notificados, nosotros dejamos constancia de que, ésta reunión no era una reunión bajo el Preventivo de Crisis, a lo que el Ministerio afirma que no es de acuerdo al Comité Preventivo de Crisis”, explicó el dirigente nacional de ATE y añadió, “para que se encuadre dentro de la normativa que regula el Preventivo de Crisis, la empresa debiera haber aportado toda la documentación requerida por la reglamentación vigente que así lo exige  para que a posteriori, sea la autoridad laboral la que lo autorice y convoque a las partes, en éste caso, las organizaciones sindicales con ámbito legal de actuación en la estatal YCRT, la Intervención empresaria y la autoridad de aplicación”. Contreras destacó que, “nosotros dejamos expresamente constancia que, al no ser una audiencia bajo los parámetros del Preventivo de Crisis, exigimos la reincorporación inmediata de todos los trabajadores despedidos. En el acta queda indubitablemente expuesto que, es la empresa la que está peticionando un Preventivo de Crisis, pero que el mismo no está habilitado por la autoridad de aplicación”.

“El Ministerio de Trabajo está primariamente abocado a recepcionar la documentación requerida, la cual aún la intervención empresaria no termina de aportar, para a posteriori de ello mediante resolución habilite la discusión para un preventivo de crisis. Paso posterior, la autoridad de aplicación debe darnos traslado a las organizaciones sindicales para que, una vez corrida vista de la documentación presentada seamos convocados para habilitar una mesa de negociación. Ahí, planteamos que, para cualquier negociación a futuro, primariamente, lo trabajadores despedidos, deben ser reincorporados. A lo que la empresa manifiesta su voluntad de reincorporarlos. Por lo tanto, le exigimos al Ministerio de Trabajo que haga cumplir en carácter de inmediato la reincorporación de los trabajadores arbitrariamente despedidos”, destacó el sindicalista.

Por último, el sindicalista de ATE, señaló, “estamos ahora a la espera de una pronta y nueva convocatoria para cotejar si se le dio cumplimiento a lo requerido por nosotros, y manifestada la voluntad de hacer efectivo la inmediata reincorporación de todos los compañeros despedidos. Estamos ante una situación compleja, pero quiero dejar en claro que, no estamos negociando bajo el Preventivo de Crisis, y en el acta, bajo ningún concepto se deja expresa constancia de que, las partes acuerdan. Esperamos ser convocados a una negociación, pero con los compañeros despedidos, reincorporados. Eso no es negociable, no estamos bajo el Preventivo de Crisis. No existe, y solo será efectivo el día que el Ministerio de Trabajo de la Nación lo habilite.

Prensa ATE Santa Cruz