08.06.2018  |  Río Grande  |  ESTATALES

Polémica! Otra maniobra de Gobierno contra los trabajadores estatales

El Gobierno de Tierra del Fugo anunció un acuerdo “en negociaciones paritarias” con los gremios ATE, ATSA y UPCN. Sin embargo, las actas solo hablan de “propuesta”, establece que la misma “será llevada a las bases”, y hasta uno de los gremios “rechaza” de manera terminante la propuesta presentada por el Ejecutivo; y éste, no responde al pedido de que el monto propuesto sea trasladado al sector pasivo. VER ACTAS.

Una nueva maniobra del Gobierno de Bertone/Arcando queda a la luz con el envío de una gacetilla de prensa enviada a los medios en la noche del jueves 7 de junio, con el claro objetivo de seguir dividiendo las opiniones de los empleados públicos provinciales, mantenerlos inactivos en los reclamos, y dispersarlos de posibles acciones gremiales más contundentes.

La gacetilla del Ejecutivo refiere a un acuerdo con ATE, ATSA y UPCN, en el marco de “negociaciones paritarias”; sin embargo, en las actas no está explicitó el acuerdo de los gremios, es más, UPCN rechaza el acuerdo, situación que no es mencionada en la gacetilla de prensa de Gobierno, que destaca declaraciones del Ministro de Gobierno y Justicia, Dr. José Luis Álvarez, que “irónicamente” refiere “hemos trabajado de buena fe”.

Cabe señalar que en las actas no hay respuesta del Gobierno al pedido de las entidades sindicales para que el monto no remunerativo y no bonificable sea trasladado al sector pasivo.

El texto de la gacetilla de prensa enviada a los medios por el Gobierno de Tierra del Fuego es el siguiente:

"ACUERDO SALARIAL ENTRE GOBIERNO Y GREMIOS

El Gobierno anuncia que en las negociaciones paritarias se logró un acuerdo con los gremios de ATE, ATSA y UPCN. El mismo consiste en el pago de una suma fija de $6.000 pesos pagadera en dos cuotas, como paliativo ante la situación de dificultades económicas que atraviesa el país, y de la cual la provincia no es ajena.

La primera de las cuotas se pagará el día 15 de junio por boleta complementaria y la segunda el 15 de agosto. Asimismo, se acordó la modificación el decreto de licencia invernal y se va a eliminar como carácter excluyente de la licencia los artículos 14 H y las licencias por accidentes de trabajo, entre otros.

También se acordó un aumento del 100% de las asignaciones familiares a partir de los haberes del mes de junio. Cabe destacar que más del 60% de la planta permanente tienen hijos y/o familiares a cargo por los cuales reciben dicha asignación.

En relación al acuerdo alcanzado, el Ministro de Gobierno y Justicia, José Luis Álvarez, señaló que “en el mes de agosto continuaremos con las negociaciones sobre el ítem presentismo, pero de esta manera estamos logrando consensos y ámbitos de trabajo propicios para acompañar a los trabajadores, sobre todo a los de más bajo del escalafón en la administración pública, en el marco de la responsabilidad fiscal a la cual se comprometió la provincia y de la situación financiera de la misma”.

“Este acta deja abierta la puerta para continuar con las conversaciones y ponen de manifiesto la buena voluntad de las partes en encontrar soluciones pacíficas en el marco de las condiciones económicas de la provincia y de las necesidades de los trabajadores públicos” destacó Álvarez.

“La Gobernadora nos pidió que hagamos del diálogo nuestra herramienta de trabajo para lograr consenso. Y en ese sentido hemos trabajado en estos últimos meses.  Debo reconocer y agradecer la responsabilidad y la seriedad con la cual se ha manejado todo el proceso. Hemos abierto los números de la provincia a los representantes de los sindicatos y hemos trabajado de buena fe para lograr este primer acuerdo, destacó el Ministro de Gobierno y Justicia".