09.06.2018  |  Nacionales  |  EL AJUSTE EN LA AFIP

Empleados perderán hasta 25% de su poder adquisitivo en 2018

Los empleados de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) están en alerta: perderían hasta 25 puntos de poder adquisitivo frente a la inflación. Cómo es el ajuste que Leandro Cuccioli, titular de la AFIP, le comenta sólo a sus íntimos, pero que ya circula por los pasillos de todo el organismo.

Los empleados de la AFIP ya saben que, este año, probablemente no reciban ningún aumento de sueldo, ni siquiera nominal. "Podemos llegar a perder hasta 25 puntos de poder adquisitivo, contra una inflación que muy probablemente va a rondar el 30%", le señaló a Minuto de Cierre Guillermo Imbrogno, secretario general de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP). Una política salarial que, según se comenta, también se replicaría en la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA)

En el caso de la AFIP, Cuccioli no revela explícitamente su plan en las reuniones con el sindicato. Pero se lo comenta a sus allegados más cercanos con el objetivo que diseminen la información por el organismo. Por ahora no hay conflicto gremial debido a la comisión de conciliación, una especie de conciliación obligatoria propia de la AFIP, que rige hasta la semana próxima. Pero una vez, terminada esta, podrían comenzar las protestas gremiales. Según pudo reconstruir Minuto de Cierre de distintas fuentes, el plan de ajuste de Cuccioli es el siguiente:

*AUMENTO DE SUELDOS IGUAL QUE EL DE UPCN: la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el poderoso y siempre oficialista gremio estatal de Andrés Rodríguez, pactó un 15% anual, con revisión recién en marzo del 2019. Pero con un detalle que deja afuera a la mayoría de los funcionarios de AFIP: ese 15% rige sólo para sueldos inferiores a 40.000 pesos brutos. Desde esa cifra hasta 100.000 pesos brutos, el aumento es apenas una suma fija de 4.500 pesos. Desde $ 100.000 para arriba, no hay aumento.

El promedio salarial de la AFIP es de $ 112.000 para el mes pasado. Con el descuento de Ganancias y aportes patronales, alrededor de $ 70.000. A los funcionarios de AFIP que les toque el aumento de UPCN, serán sólo los $ 4.500.

*CONGELAR LA "CUENTA DE JERARQUIZACIÓN" EN JUNIO: los empleados de AFIP cobran un jugoso plus salarial por recaudación. Cuánto mejor le va al organismo, lo mismo ocurre con el sobresueldo de ellos, que puede llegar a duplicar el sueldo fijo. La propuesta de Cuccioli es congelar lo que cobren por este concepto en junio. En los próximos meses, cuando la recaudación siga aumentando (sólo por inflación subirá, aunque la actividad económica se resienta), los empleados del organismo no se verán beneficiados por ello.

Entre cuenta de jerarquización, el magro aumento de UPCN (que le tocará a pocos en la AFIP), y la inflación, el cálculo es que cada empleado del organismo perderá hasta 25% de su poder adquisitivo. Aunque Cuccioli no se haya privado de nombrar a dos subdirectores clave que vienen del mundo privado y ganarían alrededor de $ 200.000 de bolsillo. Uno es José Ricardo Varela, ex La Serenísima, en Planificación, desde donde puede planear el ajuste y contratar consultoras privadas. El otro es Fernando Spettoli, que proviene de Equifax, empresa que comercializa datos de empresas y personas. Sería director de Seguridad Informática de la AFIP, por lo que muchos creen que será como un zorro cuidando el gallinero.

 

minutodecierre.com


Fuente: gremialesdelsur.com.ar

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

TWEETS DE GREMIALES DEL SUR