11.07.2018  |  Río Grande  |  SUPERVISORES METALÚRGICOS

ASIMRA denunció incumplimientos de AFARTE

La Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (ASIMRA) Seccional Patagonia, solicitó a las autoridades nacionales de la mencionada entidad sindical, que realicen las denuncias ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La nota elevada por la Seccional Patagonia de ASIMRA al Secretariado Nacional de la organización gremial, detalla situaciones violatorias al acta firmada en febrero de 2018 entre las autoridades nacionales de ASIMRA y AFARTE.

Puntualmente, se resalta que las empresas se habían comprometido a mantener la dotación de personal al 13 de noviembre de 2017, pero que en la práctica no se cumple, ya que “de manera sistemática y continua se observa una reducción de la planta de personal, ya sea mediante renuncias, despidos y/o acuerdos de desvinculación al amparo del artículo 241 de la Ley de Contrato de Trabajo”.

También se destaca que hay empresas, “como en el caso de FAMAR, que han incumplido el acuerdo mediante mecanismos que implican una clara disminución salarial e incluso de reducción de aportes previsionales, imponiendo reducción de jornada laboral”.

La nota que lleva la firma de Javier Escobar, en su condición de Secretario General de la Seccional Patagonia de ASIMRA, recuerda que ASIMRA (conducción nacional) rubricó con AFARTE un acta acuerdo donde las partes acordaron prorrogar, solo en el territorio de la provincia de Tierra del Fuego, el acuerdo paritario salarial alcanzado en el año 2017 y que dicha prórroga tiene una duración de 24 meses e impide reclamos de actualización hasta el 30 de junio de 2020.

Finalmente, ASIMRA Seccional Patagonia solicitó a las autoridades nacionales de la mencionada entidad sindical, que realicen las denuncias ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y que se convoque a las partes de manera urgente.