05.08.2018  |  Regionales  |  CHUBUT - PETROLEROS JERÁRQUICOS

Se realizó el Primer Curso de Trabajadoras Petroleras Jerárquicas “Empoderamiento de la Mujer”

Desde el sindicato que conduce José Llugdar, se sigue fortaleciendo la presencia de la rama femenina como factor de decisión en la vida cotidiana del quehacer gremial, mediante la aplicación de herramientas de capacitación tendientes a nivelar su intervención en el marco institucional.

Organizado por la Delegada de Personal Bárbara González, el curso es dictado por la Coach Viviana Mattano y según la propia referente gremial, hace al desarrollo de un sueño en el que desde hace ya un buen tiempo sentía la necesidad de poder juntar a sus pares y conocerse entre las compañeras.

“Si bien nos veníamos comunicando, nos faltaba llegar a dar ese primer paso de realizar una reunión formal. Mi idea siempre fue que las mujeres podamos capacitarnos para poder seguir creciendo en nuestra carrera laboral, conocernos entre nosotras para formar un grupo de contención, poder realizar diferentes actividades juntas”, expresó.

González señaló sentir la necesidad de identificarse todas como “Trabajadoras Jerárquicas, las titulares del sindicato, las mujeres que nos levantamos, cuidamos a nuestros hijos, somos amas de casa, nos ocupamos de todo y además salimos a trabajar cada mañana”; insistiendo en que, “para ocupar nuestro lugar, es importante comenzar a participar, porque de otra manera no nos podríamos identificar”.

“Al concretar nuestra primera reunión el día 18 de julio de este año, la motivación, el entusiasmo y las ganas que teníamos todas, nos llevó a querer conformar un grupo de trabajo. Como en todo grupo, es fundamental principalmente que nos conozcamos y podamos formar lazos en la comunicación. Por lo tanto, veía la necesidad de poder realizar un curso para conocernos, ver las emociones, ver cómo estaba cada compañera”, analizó.

Fue entonces que se puso en contacto con Mattano y le comentó todo lo que estaban viviendo, y ella le sugirió que se realizara un curso de introducción. “De ahí nació la idea de realizar el curso ‘Empoderamiento de la Mujer’, y cuando le comunique esto a las compañeras, quedaron encantadas, algo que se notó sobremanera en el día de la realización, cuando se notaba en cada una el entusiasmo con el que venían”, sostuvo.

Para finalizar, González expresó su agradecimiento al Secretario General (Llugdar) “por permitirnos seguir creciendo y darnos nuestro lugar siempre”; al Secretario Adjunto Luis Villegas “por acompañarnos siempre en la búsqueda de nuestro lugar y motivarnos a seguir cada día”; a Facundo Barboza (Secretario) y Sebastián Planas (Coordinador) por la Mutual Jerárquica, a David Klappenbach (Secretario de Actas, Prensa y Propaganda del Gremio), los colaboradores Manuel Contreras y Gustavo Subirá que nos acompañan siempre; y a los Delegados por sumar a las compañeras”.

 

El coaching como metodología

A su turno, Mattano explicó que cuando va a dar este curso por primera vez, hace una introducción del coaching, “sobre todo, mi premisa es que vaya la gente que elige ir, y evidentemente todas las mujeres que fueron ese día, cada una tenía inquietudes distintas y la inquietud es lo que nos mueve”.

“Obviamente, cuando alguien elige ir a algún lugar, se nota rápidamente por la predisposición, la emocionalidad, la empatía y la forma de participar. Por eso todas las premisas que pongo en los cursos que doy, es que la gente no esté obligada a ir, sino que elija. Todos siempre buscamos algo y en este grupo en común de mujeres, lo que pude ver en principio -porque siempre que hago un curso de nivelación emocional para ver cómo está el grupo o el equipo; en lo que veo aquí en este inicio de idea de trabajar con las mujeres del Sindicato, encuentro una potenciación, unas ganas, una vitalidad y una energía distintas que lógicamente le van a aportar al Sindicato otro tipo de mirada: abarcar, encontrar y generar lugares nuevos que no han sido todavía creados u ocupados”, analizó.

Mattano destacó que, “la mujer trae una energía distinta siempre. Siempre digo que el hombre es más de acción y concreción de resultados, y si bien la mujer también obviamente concreta resultados, abre más su panorama a la contención, a la empatía, a la amorosidad y al detalle, también al cuidado y a la reflexión, y abre estos espacios donde, cuando encuentra un punto de apoyo y siente que hace pie en algo, se siente absolutamente fortalecida desde lo que hace”.

“El coaching como disciplina de constante aprendizaje se basa en la conversación. Yo digo que siempre que hay un problema, es porque falta una conversación, entonces lo que trae a estos grupos cuando se reúnen con ganas de hacer, de generar con objetivos en común, es un despertar potenciador distinto a través de las diferentes distinciones, y haciendo una danza de conversación poniendo claridad: para qué estamos, a dónde vamos, que queremos, como lo vamos a hacer, en qué nos falta prepararnos, qué estamos buscando, cuáles son nuestros objetivos en común y -sobre todo lo que nos da el coaching- son estas herramientas que nos permiten primero mejorar con uno mismo”, agregó.

En ese plano, Mattano se manifestó, “convencida de que si una primero no mejora con sus recursos y con sus territorios de aprendizaje, no puede dar al otro lo que no tiene. Por todo esto, el coaching aporta primero herramientas para mejorar una misma para revisarse, mirarse; para cambiar y potenciar el observador que soy y después también mejorar la relación con los otros, para de esa manera generar resultados potenciadores”.

 

La voz de las afiliadas

Solange de la empresa Astoil, expresó que la primera instancia del curso de coaching fue una experiencia valiosa, “no solo me sirvió para el ámbito laboral, sino que me acercó a otras compañeras Trabajadoras. Y también muy importante, pude rescatar muchos consejos para la vida, por eso mi agradecimiento a Bárbara, a Viviana y al sindicato por dejarnos crecer unidas”.

En tanto Alejandra, de COPGO, manifestó que realmente la pasó muy bien, “estuve a gusto con mis pares. Compartimos un lindo momento y me intereso mucho ya que abre expectativas personales y a nivel laboral. Es una puerta para el perfeccionamiento en el trabajo y enriquecimiento personal. Ojala se pueda continuar con estas cosas. Desde ya agradecida por tenerme al tanto”

Nancy, de DLS, confesó haberla pasado excelente, “fue genial, me encantó y me reí mucho. Me gustaría que se pueda gestionar el curso completo porque fue muy productivo el poco tiempo que estuvimos”, dijo agradecida.

Por su parte Marcela de GE OIL & GAS, sostuvo que, “la introducción que hicimos superó mis expectativas, fue productivo porque me sentí identificada con los ejemplos al 100%, muy real a nuestros días en casa y en el trabajo. Lo bueno es que nosotras tenemos ganas de organizarnos y formar un grupo, eso se notó también ese día”.

Graciela, de la misma compañía, indicó que fue muy buena la elección del curso, “estuvo interesante, dinámico; me quedé con muchas ganas de más. Mis felicitaciones y gracias a Bárbara”, fueron sus palabras.

Adriana, también de GE OIL & GAS, remarcó su agradecimiento “por el espacio y el esfuerzo de Bárbara para que todo esto empiece a llevarse a cabo. Estuvo genial todo, excelente, el tema, el grupo, y Vivi realmente una genia. Salí súper motivada y feliz de haber estado presente, sin dudas. Así da mucho placer y motivación aportar un pequeño granito de arena en este grupo. Ojalá nos permitan hacer otro modulo”, dijo agradeciéndole a González “por llevar la bandera de las mujeres, luchar y lograr esto”.

Finalmente Vanesa, de Halliburton, comentó, “es un muy buen curso e interesante para reforzar la idea de grupo. Me encantó asistir y espero que puedan seguir realizando estas capacitaciones ya que nos quedó mucho por ver”, agradeciendo a Bárbara por la invitación, agregando que “es muy útil para enfrentar la vida que hoy nos toca y que elegimos, tanto en el trabajo en los grupos, como en la familia. Y me encanta la idea de fortalecernos como fuerza de trabajadoras”.

 

Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda S.P.J.P.P.G.P.P.A.


Fuente: gremialesdelsur.com.ar

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

TWEETS DE GREMIALES DEL SUR