09.08.2018  |  Río Grande  |  MINEROS DE RÍO TURBIO

Mineros de Río Turbio fueron recibidos por los Concejales de Río Grande

Los Concejales Miriam Mora, Verónica González y Raúl von der Thusen recibieron a dos delegados de los trabajadores mineros de Río Turbio. “Ahora hay un vaciamiento y se están muriendo dos pueblos que son Río Turbio y 28 de noviembre y este mensaje es el que le venimos a decir a los compañeros de Tierra del Fuego que en su momento nos acompañaron cuando nos fueron a reprimir”, destacaron los delegados.

La Concejal Miriam Mora explicó que la intención de que los delegados de los mineros de Río Turbio, Oscar Ramos y Adonis Rojas estén en Río Grande estuvo motivada por “la posibilidad de ser solidarios entre los patagónicos porque la Patagonia es la que paga los endeudamientos y todo lo que está sucediendo en el país”, entendiendo que, “no lo pagan la azúcar; la yerba o el algodón sino nuestros recursos”.

“Río Turbio es una central de energía que se suspendió a pesar de estar finalizada en un 85% cuando sabemos que las empresas de energía que hay en nuestro país son parte del Gobierno nacional y responden directamente”, destacó Mora y añadió, “a los trabajadores de esa ciudad les pasa lo mismo que a nosotros que nos están quitando la industria, las metalúrgicas, las textiles y nuestra ciudad va a ser un desierto”.

“Río Turbio, sin la mina, que es la totalidad del movimiento económico del pueblo, va a quedar vacío y muchas familias ya se están yendo a otras provincias como nos sucede a nosotros”, remarcó la Concejal.

Miriam Mora consideró necesario “lograr la unidad patagónica y en eso estamos trabajando”, remarcando que, “el interés en la tierra de la Patagonia no es para producir soja, en realidad vienen por nuestros recursos naturales, por el gas, el carbón, el petróleo y nuestros recursos pesqueros”.

La edil del FpV sostuvo que, “tenemos que luchar por nuestra soberanía y vamos a unirnos en esta campaña para ver cómo podemos hacer porque también estamos preocupados sobre Malvinas y la Antártida; somos las provincias más extensas del país con menos cantidad de habitantes pero las riquezas del país las tenemos nosotros”.

Por su parte los trabajadores recordaron que, “la empresa minera de Río Turbio depende del Estado y hoy nos está perjudicando a nosotros y a todos los sectores, hace poco despidieron a 500 trabajadores, nos pararon una usina con 1800 y ahora hay un vaciamiento y se están muriendo dos pueblos que son Río Turbio y 28 de noviembre y este mensaje es el que le venimos a decir a los compañeros de Tierra del Fuego que en su momento nos acompañaron cuando nos fueron a reprimir”.

Por lo tanto, consideraron importante que, “la única forma de aguantar es a través de la organización, la movilización y dejar de lado las diferencias gremiales o políticas porque si no nos salvamos entre todos nadie nos va a salvar desde afuera y tenemos que incentivar a los jóvenes para salir a defender lo nuestro y ese es el mensaje que queríamos dejar”.

Además consideraron necesario, “nacionalizar el conflicto, más en la Patagonia que somos el patio trasero de la Argentina” por lo que “agradecemos a la Concejal que nos ha estado acompañando y respaldando”.

 

Dirección de Prensa Consejo Deliberante de Río Grande


Fuente: gremialesdelsur.com.ar

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

TWEETS DE GREMIALES DEL SUR