12.09.2018  |  Río Grande  |  TRABAJADORES QUÍMICOS Y PETROQUÍMICOS

La posición de FATIQyP por la situación en la empresa Tecnomyl

Mónica Rodríguez, Secretaria Consejera Titular de Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y petroquímicas (FATIQyP), se refirió a la situación de los trabajadores de la empresa Tecnomyl de Río Grande. “El Convenio N° 564 no tiene ámbito de aplicación en Tierra del Fuego”, remarcó la dirigente gremial.

“Durante todos estos años se ha venido aplicando el Convenio N° 564 que es de FESTIQyPRA, ese Convenio no tiene ámbito de aplicación en la zona de Tierra del Fuego, no tiene personería gremial, no puede representar a los trabajadores de esa zona, no parita en las negociaciones anuales en el Ministerio de Trabajo de Nación”, definió Rodríguez y agregó, “nuestro Convenio, que es el 79/89, es de aplicación nacional, nuestra Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y petroquímicas (FATIQyP) tiene personería gremial en todo el territorio nacional; durante todos estos años, el sindicato de base de primer grado logró aplicar a la empresa ese Convenio, el 564, y la realidad de los hechos es que no corresponde”.

En diálogo con “gremialesdelsur”, la dirigente gremial señaló que, “hace varios meses yo tomé contacto con la empresa Tecnomyl solicitando se modifique la aplicación del Convenio, hay dictámenes del Ministerio de Trabajo de Nación, del Departamento Relaciones Laborales, como así también de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, donde se pone de manifiesto cuales son realmente los  ámbitos de actuaciones de ambas Federación, quedando en claro que en este caso la que tiene ámbito de aplicación es esta Federación, la FATIQyP”.

“Esta Federación en ningún momento va a ir en contra de los trabajadores, y tampoco de la empresa, lo que veo es que el sindicato lo ha tomado, desde una cuestión de política gremial, mal; y no es así. No es nuestra intención hacer algo en contra de los derechos de los trabajadores y mucho menos hacer aplicar algo que no correspondiese, nada más lejos de la realidad y de lo que es la legalidad absoluta”, remarcó Mónica Rodríguez, y destacó que, “la empresa entendió nuestro planteo, pero no es que la empresa lo aplicó inmediatamente, la empresa acudió al Ministerio de Trabajo a verificar si lo que nosotros estábamos diciendo era verdad o no, cuando tuvo los dictámenes correspondientes en sus manos aplicó lo que correspondía por ley”.

La situación del sindicato local

“La situación del sindicato es complicada porque no hay Comisión Directiva en este momento, entiendo que hay una acefalía y es muy probable que ese sindicato esté intervenido por la Federación de Rubén Salas”, indicó Rodríguez y en referencia a la situación del Delegado suspendido judicialmente por pedido de la empresa expresó, “tenemos una buena relación con Pablo Cabrera, sabemos que ha tenido un problema con la empresa, que le han efectuado un pedido de exclusión de tutela como Delegado, por lo que deberemos sentarnos a hablar con la empresa, porque Cabrera no ha hecho nada en contra de nadie, ni siquiera en contra de la empresa, porque cuando se hizo un paro se hizo en función del ejercicio de lo que significa el sindicalismo propiamente dicho”.

“Es entendible que la empresa quiera tener en este momento un poco de paz social, porque la empresa está pasando por un momento de modificaciones para bien, que un futuro va a significar algo muy importante para la zona. Nosotros como Federación tenemos siempre un objetivo que es cuidar a ambas partes, cuidar lo que es la fuente laboral y cuidar también a los compañeros; es fundamental, y es bueno que el sentido de dialogo este presente”, refirió la dirigente de FATIQyP.

Nuevos trabajadores

Consultada sobre el posible ingreso de personal a futuro y las condiciones salariales de los mismos, Rodríguez dijo que, “serán los mismos que se perciben ahora, no va a haber cambios con respecto a lo que se percibe de bolsillo”.

Paritarias nacionales

“FESTIQyPRA no ha firmado paritarias este año, más allá de que a ellos no les ha correspondido la representación de los trabajadores en Tierra del Fuego, ni siquiera han firmado un acuerdo para la zona de aplicación del Convenio de ellos, con esto quiero decir que más allá de los Convenios, las empresas tiene la obligación de aplicar paritarias reales, nosotros firmamos este año una paritaria del 25% que incluye el bono de fin de año y reapertura de paritaria en el presente mes, a pesar de que la cláusula de reapertura está pautada para enero del 2019; sin embargo, se ha decidido reabrirla ahora, siendo este uno de los gremios más adelantados en materia de paritarias. Los compañeros Químicos de Río Grande van a percibir los sueldos reales, con las paritarias obtenidas a nivel nacional y con todos los beneficios”, subrayó Mónica Rodríguez.