08.10.2018  |  Río Grande  |  TEXTILES

Australtex profundiza las suspensiones y amenaza con cierre definitivo

El acuerdo para salvar los 40 despidos del mes de junio era hasta el mes de octubre. Ahora la empresa textil Australtex de la ciudad de Río Grande comunicó al personal la ampliación de los períodos de suspensiones con mayor reducción salarial y amenaza con el cierre de la planta.

Los trabajadores de la empresa textil Australex (del rubro Tejeduría y Tintorería Industrial) de la ciudad de Río Grande, se presentaron mayoritariamente el viernes pasado en la sede de la empresa Correo Argentino a efectos de enviar cartas documentos a la empresa rechazando la anunciado durante la semana.

Concretamente la empresa Australtex comunicó a los trabajadores que desde esta semana solo trabajarán de lunes a miércoles sin el pago de los días caídos por suspensión de actividades. Además, trascendió que la empresa habría adelantado la posibilidad del cierre definitivo de la planta en los próximos meses.

Cabe recordar que el 2 de julio pasado, la empresa Australtex y la Asociación Obrera Textil, con la intervención del Ministro de trabajo de la provincia, Claudio Carrera, firmaron un acuerdo de reducción de jornada laboral de un 14%, levantándose el turno mañana de los sábados y nocturno del domingo hasta el mes de octubre.

El acuerdo fue una alternativa a la intención de la empresa de despedir 40 trabajadores.

En setiembre de 2017, la Gobernadora de la provincia, Rosana Bertone, junto al Ministro de Industria de la provincia Ramiro Caballero y el Ministro de Trabajo Claudio Carrera, visitaron Australtex, dejando inaugurado un sector de la planta ubicada en la calle Combate de Montevideo 1348 del parque industrial de Río Grande, Tierra del Fuego.

En ese momento, Bertone expresó, “el desafío es seguir cuidando a la industria textil para que pueda seguir creciendo”.

Solo 9 meses pasaron (setiembre 2017/junio 2018) de las expresiones de la Gobernadora de Tierra del Fuego, casi como un tiempo de gestación para el inicio de la profundización de la crisis del sector textil en Río Grande.