12.10.2018  |  Río Grande  |  SUPERVISORES METALÚRGICOS

Acuerdo sobre mantenimiento de puestos de trabajo y adelanto de SAC para supervisores metalúrgicos

ASIMRA logró un acuerdo con AFARTE para garantizar las dotaciones de personal hasta el 31 de marzo de 2019, y un paliativo económico consistente en el adelantamiento del pago del SAC 2019, que se efectivizará en cuotas a partir del presente mes.

“La semana pasada hemos firmado dos acuerdos con AFARTE y el miércoles nos confirmaron que ya se presentó para su homologación”, adelantó Javier Escobar.

En diálogo con “gremialesdelsur” el titular de la seccional Patagonia de ASIMRA señaló que, “el primero acuerdo es referido a un paliativo y el segundo referido a que se respete los puestos de trabajo que firmaron con el congelamiento salarial, y en este caso hemos logrado la reincorporación de 14 puesto de trabajo tanto en Río Grande como en la ciudad de Ushuaia, este es un tema que nos llevó a anunciar medidas de fuerza, incluso con una protesta en la puerta de FAPESA; en general, en este punto hemos logrado que cada planta vuela a respetar el acuerdo de mantener los puestos de trabajo”.

“El acuerdo marco que firmó AFARTE en su momento, por el sostenimiento de los puestos de trabajo fue por dos años”, recordó Escobar y destacó que, “ahora lo que se acordó hasta el 31 de marzo de 2019, es que cada Comisión de Delegados en cada planta, y con cada empresa, garanticen la dotación de personal. Después nos volveremos a sentar con las empresas para analizar, en el caso de que vuelvan a existir retiros voluntarios, si las empresas están en condiciones de seguir cumpliendo el acuerdo marco de sostenimiento de los puestos de trabajo, porque la realidad es muy crítica y hay compañeros que quieren llegar a un arreglo para desvincularse, porque también es cierto que hay supervisores que dentro de las plantas están sin trabajo; esa es la realidad”.

Escobar remarcó que, “AFARTE reconoce que incumplió el acuerdo marco, justamente por eso se da ahora este nuevo acuerdo con la reincorporación de los trabajadores, porque lo que las empresas estaban haciendo es provocar los retiros voluntarios y no cubrir esos puestos, incluso con acciones de extorsión para con los trabajadores”.

“Los puestos que se reincorporan con este acuerdo son supervisores, en su totalidad, de nuestra bolsa de trabajo; lamentablemente muchos de los trabajadores que se desvincularon mediante retiros voluntarios han decidido irse de la provincia”, indicó el dirigente gremial.

Adelanto del SAC

“En cuanto al paliativo, hemos logrado que se libere para todos los trabajadores supervisores de Río Grande un adelanto del SAC 2019 que se va a pagar en cuotas, con un primer pago del 66% en octubre y en noviembre el 44% restante cumpliéndose así el adelanto del 100% del primer semestre del SAC 2019, y el segundo periodo del SAC 2019 se va a pagar en marzo, abril y mayo con un 33% consecutivo de cada cuota, detalló Javier Escobar.

El Secretario General de la seccional Patagonia de ASIMRA aclaró que, “este acuerdo que hemos logrado es un adelanto del pago del SAC 2019 y no son prestamos, porque los préstamos que en su momento ofreció AFARTE, nosotros lo rechazamos”.