01.11.2018  |  Ushuaia  |  DOCENTES

“El recorte no es una decisión pedagógica, sino política”

SUTEF realizó jornadas informativas para Tutores, Tutores TIFE y Preceptores tanto en Ushuaia como en Río Grande. Desde la entidad sindical se concluyó que, “de aprobarse el Presupuesto Nacional y el Provincial para el 2019, la política de ajuste educativo se intensificará”. Además, se continuará con reuniones organizadas en cada seccional para establecer acciones a seguir para reclamar por la continuidad de todos los cargos.

Ante la preocupante situación en la que estos cargos están inmersos en el recorte que se viene llevando con la implementación del Plan Maestro en Educación Secundaria, los días viernes 26 de octubre y sábado 27 se llevaron adelante las reuniones de Tutores/as, Tutores/as TIFE y Preceptores/as, en las seccionales de SUTEF de Ushuaia y Río Grande, respectivamente.

En la ciudad de Ushuaia se encontraban presentes representantes de la Junta de Clasificación y Disciplina del Nivel Medio, dirigentes del SUTEF y una concurrida asistencia de docentes afectados por la situación. Se trató la problemática de las posibles bajas de cargos, la necesidad de la regulación dentro de un marco legal que estabilice estos cargos y las proyecciones solicitadas desde Supervisión. También se analizó el proceso de titularización y los dictámenes de Junta, la fundamentación de los cargos y varias situaciones que atraviesan los colegios secundarios.

Los planteos de los docentes fueron diversos y basados en la labor diaria de cada uno de los colegios que estuvieron representados, en cuanto a la disparidad de misiones que se les atribuyen en sus funciones y la durabilidad según su cargo (Tutor/ra o Tutor/ra Tife) en los ceses o continuidad al finalizar el Ciclo Escolar y cuáles son las consecuencias en cuanto a antigüedad en el cargo.

Se analizó que estas pautas poco claras referidas a misiones y funciones no están establecidas como deberían debido a la irresponsabilidad del Gobierno Provincial ya que hace años que niega la posibilidad de abordar estos temas en Paritarias.

Se trató el tema de los dictámenes de titularización realizados por la Junta de Clasificación y Disciplina de Río Grande y la falta de información de los mismos a los y las docentes que presentaron la documentación para ingresar en este período. Se acordaron pasos a seguir en cuanto a las notificaciones que se puedan recibir, los plazos legales que corren al momento de una notificación y la presentación de notas solicitando el conocimiento de situación en el periodo de titularización y documentación correspondiente a los cargos.

Se fueron socializando las distintas situaciones abordadas por los docentes y las acciones realizadas desde la Comisión Directiva del SUTEF en los últimos días, en relación a las proyecciones de cargos para el año 2019 que las instituciones presentaron. Se aclararon dudas sobre normativa y estabilidad de los cargos.

Desde el SUTEF se ofreció asesoramiento legal, normativo, y pedagógico para la fundamentación de los cargos, como así también la colaboración en esos aspectos para el plantel docente y directivo de las instituciones que así lo requieran.

Se valoraron las iniciativas estudiantiles y se entendió como necesario visibilizar este problema ante la comunidad educativa y la sociedad fueguina en general explicando cómo afectaría en los estudiantes si se llegara a realizar el recorte, cómo cada tutora/or, preceptora/or y cada proyecto tienen una misión pedagógica relevante en cada Colegio.

Se concluyó que, de aprobarse el Presupuesto Nacional y el Provincial para el 2019, la política de ajuste educativo se intensificará y es necesario poner un freno al recorte planteando estrategias colectivas y de fondo, movilizando a los compañeros a unirse en el reclamo conjunto, ya que nadie tiene asegurado el cargo, por más fundamento que se presente, porque el recorte no es una decisión pedagógica, sino política. Para ello se continuará con reuniones organizadas en cada seccional para establecer acciones a seguir para reclamar por la continuidad de los cargos.

 

SUTEF, Junto a los y las docentes siempre.

Secretaría de Prensa y Difusión. Comisión Directiva Provincial. SUTEF.


Fuente: gremialesdelsur.com.ar

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES