03.12.2018  |  Nacionales  |  TRABAJADORES AEROPORTUARIOS

Habilitan a efectivos de la PSA y Fuerza Aérea a prestar servicio de rampa en aeropuertos

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) prorrogó hoy la habilitación para que efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de Fuerza Aérea puedan desempeñar funciones en plataforma y prestar servicios de rampa, "ante la presentación de circunstancias excepcionales que así lo requieran".

La medida, que el organismo había dispuesto hace una semana para evitar conflictos sindicales en medio de la cumbre del G20, tiene vigencia por 30 días, y se oficializó el mismo día que la empresa Aerolíneas Argentinas y los gremios aeronáuticos tenían previsto mantener una reunión luego de los cuatro paros que se realizaron durante el mes de noviembre que afectaron a miles de personas.

En los argumentos de la resolución 929/2018 se sostiene que, "el Decreto N° 2.145 de fecha 20 de marzo de 1973 caracteriza a la actividad que se presta en los aeropuertos y aeródromos públicos, vinculada directa o indirectamente a la aeronavegación, como un servicio público esencial para la seguridad y desarrollo de la aviación civil, cuya responsabilidad está a cargo del Estado Nacional".

Además, se detalla que la empresa Intercargo solicitó a la ANAC "la ampliación del personal oportunamente autorizado", tanto de la PSA y de la Fuerza Aérea, para prestar servicio de rampa en el marco del G20.

Los días 2, 8, 16 y 26, los gremios agrupados en Sindicatos Aeronáuticos Unidos realizaron diversas medidas de fuerza que obligaron a la suspensión, cancelación y reprogramación de numerosos vuelos, en reclamo de un incremento salarial por fuera del convenio paritario de un 6,5%.

Otro punto de conflicto fue la suspensión por parte de Aerolíneas Argentinas de 376 empleados que participaron de una asamblea de 11 horas el pasado 8 de noviembre, lo que provocó la suspensión de 258 vuelos.

Fuente: infobae.com