21.01.2020  |  Regionales  |  NEUQUÉN – PETROLEROS PRIVADOS

Pereyra pidió frenar la ola de telegramas de despidos

El estado de alerta que hay en Neuquén por posibles despidos tuvo ayer su primer encuentro en Buenos Aires para canalizar alguna solución entre las partes. El líder de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, y su par de Jerárquicos, Manuel Arévalo, se reunieron con las cámaras empresariales, las operadoras y los ministros nacionales, de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

No se llegó a un acuerdo y hubo un cuarto intermedio hasta mañana a las 17, cuando se espera que las cámaras empresariales tengan más precisiones.

En el cónclave, según informaron fuentes consultadas por LM Neuquén, los sindicatos pidieron, expresamente a las empresas, que den marcha atrás con los telegramas enviados, sobre todo las compañías que realizan las fracturas en Vaca Muerta, luego de la baja de la actividad ocurrida durante los tres meses en los que se congeló el precio de los combustibles, a raíz de la Resolución 566/19 en el último tramo del Gobierno del ex Presidente Mauricio Macri.

Mientras tanto, ayer hubo una asamblea de petroleros en la Regional No Convencional de YPF en Añelo, un centro estratégico, donde se esperan novedades para la reactivación de Vaca Muerta.

Pereyra solicitó una "mesa de diálogo permanente", y le pidió al mismo Kulfas y a Moroni incluir al Gobierno de la provincia de Neuquén, a las empresas y a Nación, ante la situación desconcertante que se vive en el sector petrolero.

En la reunión estuvieron presentes referentes de algunas operadoras y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH).

De acuerdo a lo informado, se hará una interconsulta en estos días para saber si darán o no marcha atrás con los telegramas (unos 700 en la provincia) que impactan no sólo sobre el empleo neuquino sino en toda la cadena de valor.

Pereyra pidió a las operadoras que den señales no sólo para evitar los despidos (ante el parate de la actividad), sino en la reactivación del sector shale para que se retome el sendero de la producción y el trabajo en la provincia.

El sindicato movilizó personas y también toma fuerza política con sus representantes nacionales.

Fuente: lmneuquen.com.ar