04.01.2019 | | RÍO TURBIO - ESTATALES
Sin haber prosperado las negociaciones que se desplegaron en 2018 ante la Intervención, la Intersindical contrató al reconocido abogado Eduardo Barcesat para avanzar contra el Estado Nacional en un recurso de amparo de no innovar. Busca “preservar el patrimonio de YCRT” y los “puestos de trabajo”. Se eligió este camino luego de conocerse el Presupuesto 2019.
En los últimos días de 2018, más de 60 trabajadores/as fueron despedidos en las Fábricas Militares de Río Tercero y Villa María en Córdoba, de Fray Luis Beltrán en Rosario y en sede central. Otros 20 perdieron sus puestos de trabajo en la Biblioteca Nacional. En respuesta, en el segundo día hábil de 2019, ATE volvió a las calles para rodear de solidaridad a los sectores golpeados y exigir la reincorporación. Además, llamó a construir un Paro Nacional para febrero.
El Gobierno de Tierra del Fuego dispuso mediante decreto el reordenamiento de la escala salarial del personal de planta permanente con cargos jerárquicos, estableciendo un incremento en los valores que los agentes perciben por dicho adicional.
03.01.2019 | | TRABAJADORES AERONÁUTICOS
El Ministerio de Trabajo de Nación dictó la conciliación obligatoria en conflicto de trabajadores aeronáuticos con la empresa AVIANCA. Habrá una nueva reunión el 9 de enero.
Este jueves 3, se realizaron las presentaciones pertinentes ante el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación de Tierra del Fuego para que se convoque a paritarias con la antelación suficiente para que las negociaciones garanticen la discusión de un salario de calidad para el sector docente. El pedido incluye la paritaria pedagógica.
Ante la preocupación planteada por Personas con Discapacidad y sus familias, respecto al aumento de las tarifas de energía eléctrica, integrantes de la Comisión de Discapacidad de la CTA-A de Tierra del Fuego se reunieron con autoridades de la Dirección Provincial de Energía. Harán lo propio con autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande. Plantearon la necesidad de la provincia adhiera a la Ley Nacional de Electrodependientes.
La Federación de Camioneros y las dos CTA anunciaron en conjunto una serie de medidas en rechazo a los fuertes aumentos en los servicios públicos. Los gremios encabezarán “marchas de velas y antorchas” todos los jueves de este mes, en todo el país. Además, harán presentaciones ante la Justicia por las subas en el transporte y los servicios energéticos, que incluirá una "acción penal” contra los funcionarios responsables de estas medidas.
03.01.2019 | | BRASIL – REFORMA JUBILATORIA
En su segundo día como presidente de Brasil, Jair Bolsonaro empezó a aplicar su controvertido plan de gobierno y una de sus primeras medidas sería la firma de un decreto para aplicar una reforma del sistema de pensiones. Ya firmó el decreto que recorta la suba del salario mínimo.