18.07.2013 | Ushuaia | TIERRA DEL FUEGO CANASTA BÁSICA
Ahora cuesta mas barato vivir en Tierra del Fuego!!! Ja ja ja
Gobierno informó que actualizó la metodología del Índice de Precios del Consumidor, y ahora el informe de la Canasta Básica Total es menor que los meses anteriores, y ya no publican esos valores discriminados por ciudad.
Sin embargo, cuando se accede al sitio oficial de la Dirección de Estadísticas y Censos de Tierra del fuego, nos encontramos con que el informe que refiere a “Canasta Básica” ha sido modificado en su conformación, es más sintético y ya no presenta valores discriminaos entre Río Grande y Ushuaia.
Este portal, a diferencia de otros medios, siempre ha publicado los datos estadísticos oficiales de “Canasta Básica Total”, pero con diferenciaciones entre ciudades, lo que permitía observar que en Río Grande esos valores eran superiores a los de la capital fueguina. Y esos informes, mostraban el constante aumento en “pesos” en ambas ciudades.
Ahora el actual informe de Canasta Básica Total correspondiente al mes de Junio de 2013 indica para Tierra del Fuego es de $ 10.098, cuando el mismo índice de Mayo de 2013 para la ciudad de Río Grande se ubicaba en $ 10.436. Si se hubiera mantenido la forma de publicación como en los meses anteriores, y según la tendencia de variación mensual, este valor para Río Grande debería ubicarse en el orden de los $ 10.550.
Sin dudas, los cambios anunciados por el Gobierno para el cálculo de Índice de Precios al Consumidor, repercute en una disminución del Valor de la Canasta Básica, quizás ese haya sido el objetivo final: mostrar valores que han disminuido con respecto a meses anteriores. Ahora bien: quién puede creer que bajó el costo de la vida en Tierra del Fuego?, si todos sabemos que somos rehenes de las cadenas de supermercados que forman precios y que están remarcando de manera constante. Y los alquileres no paran de subir, y el costo de la construcción es inalcanzable para gran parte de la sociedad, y los grandes comerciantes no dejan obtener los exageradísimos márgenes de ganancias en la venta de sus productos.
Lo cierto es que no encontramos con otra mentira del Gobierno provincial disimulada en una gacetilla de prensa, como ha sucedido en innumerables cantidad de veces.
Daniel Garay