21.08.2013  |  Internacionales  |  OIT – CONVENIO SOBRE TRABAJO MARITIMO

Comenzó a regir el Convenio sobre Trabajo Marítimo

Garantiza la protección laboral de 1.500.000 marineros y garantiza las condiciones de trabajo decente. Fue aprobado en 2006.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) confirmó que comenzó a regir el Convenio sobre Trabajo Marítimo, aprobado en 2006, y señaló que "esa industria navega ahora bajo esa norma o verdadera `Carta de Derechos`", lo que garantiza "la protección de 1,5 millones de marineros y condiciones justas de competencia para los armadores". Guy Ryder, director general de la OIT, aseguró en la ciudad suiza de Ginebra que el instrumento inauguró una nueva era de trabajo decente para los marineros. Agregó que el Convenio es "un hito en la historia marítima" y "el fruto del diálogo tripartito y la cooperación mundial, y posibilitará el impulso de condiciones decentes de trabajo y vida de los marineros y condiciones justas para los armadores en la más globalizada de las industrias".
"Solicito a todos los países con intereses marítimos su ratificación y urjo a los gobiernos y armadores a trabajar de forma eficaz para aplicar el Convenio", puntualizó Ryder.
El nuevo instrumento se convirtió desde hoy en vinculante como consecuencia del derecho internacional, para lo cual fue necesario su ratificación por parte de 30 Estados Miembros de la OIT, representantes de más del 33 por ciento del arqueo bruto de la flota mercante internacional, explicó el ex sindicalista.
La nueva herramienta ya fue ratificada por más de 45 Estados Miembros de la OIT, que representan a más del 70 por ciento del arqueo bruto de la flota mercante internacional, añadió.
El Convenio fue respaldado de forma plena por la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), que representa a los marineros, y la Internacional de Armadores (ISF).
Ambas desempeñaron un papel clave durante cinco años en la adopción del Convenio en una sesión extraordinaria de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) realizada en 2006.
El instrumento fue respaldado también por la Organización Marítima Internacional (OMI), que supervisa el transporte marítimo mundial y es responsable de más del 90 por ciento del comercio internacional, en tanto la Unión Europea (UE) adoptó las directivas necesarias para su inmediata implementación.
París y Tokio MOU entidades regionales de control estatal de los puertos adoptaron directrices en conformidad con el Convenio para fortalecer las inspecciones estatales de control portuario.
Cleopatra Doumbia-Henry, directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, sostuvo que la vigencia del Convenio es "un evento único en la historia del derecho laboral marítimo internacional", y señaló que la ratificación y aplicación legal debe traducirse en las legislaciones y en la práctica.
"La OIT continuará trabajando con gobiernos, organizaciones de marineros y armadores y otros actores importantes de la industria marítima para contribuir al logro de los objetivos", concluyó.
El Convenio reúne en un sólo instrumento los estándares mundiales mínimos para garantizar el trabajo decente de marineros y ayudar a ofrecer reglas de juego equitativas para los armadores de calidad que operan bajo el pabellón de los países que lo ratificaron. El objetivo es promover la competitividad mediante un transporte marítimo fiable y seguro para garantizar que las condiciones de trabajo decente vayan de la mano de una competencia justa.
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