26.08.2013 | Ushuaia | TIERRA DEL FUEGO - DOCENTES
La izquierda apoya al SUTEF contra Fabiana RÃos
A partir del lunes 26 de agosto Juan Marino estará presente en Tierra del Fuego para apoyar a los compañeros del sindicato docente SUTEF.
Consultado sobre las actividades que realizará en Tierra del Fuego, el dirigente de la TPR respondió, “hemos decidido venir a Tierra del Fuego a traer nuestro apoyo y participar de la jornada del martes 27 de agosto. En la misma se realizará un paro y una movilización del SUTEF junto a organizaciones nacionales y provinciales de Derechos Humanos, centrales obreras, agrupaciones gremiales, organizaciones políticas y sociales. Como Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), el martes marcharemos junto al SUTEF hacia el juzgado donde se tomará la primera declaración indagatoria al compañero docente citado por los hechos ocurridos en Casa de Gobierno el día 23 de mayo. De esta forma, queremos consolidar un vínculo con los compañeros que venimos apoyando desde un inicio con la lucha del SUTEF por el incremento salarial, y luego en la pelea por su desprocesamiento que desde la TPR estuvimos coordinando en Buenos Aires con el Secretario Gremial del SUTEF, Horacio Catena, actividades contra la criminalización de la protesta.”
Por otra parte, Marino observó, “nuestra visita, a su vez, se da en un momento político especial donde es especialmente necesario que la voz de la izquierda se haga escuchar contra los pactos anti-populares de Fabiana Ríos. Con ver la última semana ya queda de manifiesto el carácter completamente decadente del gobierno del Partido Social. Frente al desabastecimiento de gas producido por Apache, una de las petroleras contaminantes protegidas por Ríos, el propio Vicegobernador Crocianelli tuvo que reconocerle su responsabilidad. Desde la TPR entendemos que esta situación ha demostrado una vez más que Apache es una empresa absolutamente perjudicial respecto a la población, incluso negándose a cumplir los reclamos obreros. Contra las inaceptables extorsiones de Apache, la salida pasa por la rescisión del contrato y la satisfacción inmediata de las peticiones gremiales. En este mismo sentido, el partido de Fabiana Ríos en acuerdo con el Frente para la Victoria, el PJ y la UCR votó una ley de Centros de Estudiantes que se traza como objetivo la regimentación de la juventud fueguina. La ley fue propuesta por Amanda del Corro, una Legisladora del PSP denunciada en los medios por irse de vacaciones en el receso invernal con dinero público, y busca corromper a la juventud a través de una relación directa con el Ministerio de Educación, que es la autoridad de aplicación de la ley, al mismo tiempo que es el responsable de las situaciones ante las cuales los Centros debieran reclamar, entrometiendo al Estado en las normas de funcionamiento y de decisión que les son propias a los estudiantes. Esto se enmarca en el desarrollo de la violenta represión contra docentes y camioneros, y los procesos judiciales que evidencian una política claramente anti-sindical por parte de la gobernación, y que desde la TPR venimos a denunciar”, explicó Juan Marino.
Para concluir, Juan Marino sintetizó “nosotros formamos parte de la lucha por el millón de votos que conquistó el Frente de Izquierda a lo largo del país, constituyéndose como cuarta fuerza a nivel nacional, y queremos dejar en claro a todos los fueguinos que la izquierda apoya al SUTEF contra Fabiana Ríos. En este momento, pensamos, como TPR y como Coordinadora en Defensa del Frente de Izquierda, que los trabajadores fueguinos y sus organizaciones deben discutir construir un Partido de Trabajadores a la bancarrota del gobierno provincial para constituirse como una alternativa de poder frente al posible recambio del kirchnerismo, que es el responsable del ajuste y la represión que vivimos los trabajadores a nivel nacional. El SUTEF, con su enorme lucha clasista por el salario y contra la persecución estatal, tiene una gran oportunidad y un desafío planteado en este sentido. Si los trabajadores protagonizan la lucha por todos los reclamos salariales y demás reivindicaciones contra el Estado, corresponden entonces que estructuren también su propio instrumento político para que haya un compañero a quien votar y no tener que caer en la trampa de elegir entre los mismos partidos patronales de siempre. Frente a Fabiana Ríos, no necesitamos a los agentes fueguinos de Chevron, Jaime y Milani, sino la organización independiente de los trabajadores en apoyo al Frente de Izquierda”.
Fuente: Secretaría de Prensa de la TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA