02.10.2013  |  Regionales  |  CHUBUT - DOCENTES

La Regional Sur rechazó la propuesta de diálogo

La aceptación de la conciliación obligatoria por parte de la conducción provincial de ATECh, es vista por la Regional Sur como una extorsión hacia la continuidad del reclamo. Esto luego de que se confirmó que sólo les reconocerán los días descontados a los docentes que vuelvan a las aulas en forma inmediata. 
Faltan sólo 8 días para las elecciones provinciales de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) y otros 25 para las elecciones legislativas en todo el país. Sin embargo, pese a la importancia que tienen estos dos comicios -tanto para el sector educativo como político de Chubut- el panorama resulta poco alentador para la educación, ya que hoy se cumplen 32 días sin clases y las negociaciones siguen estancadas. 
Hay que recordar que los dos primeros días fueron consecuencia de un reclamo de los auxiliadores docentes y los otros 30 producto de la retención de servicios que realiza la Regional Sur de ATECh, exigiendo una mejora salarial y de infraestructura en las aulas de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.
De esta forma, a menos de dos meses del final del ciclo lectivo, miles de padres continúan sin tener certezas sobre los estudios de sus hijos. Ayer hubo un intento de acercamiento luego de que ATECh central acató la conciliación obligatoria, pero la Regional Sur en asamblea rechazó volver a las aulas. El apoyo fue contundente, con 92 mandatos de 104, apoyando también que el reclamo vuelva a las rutas, lo que hoy se definirá. 
 
“LA CONCILIACION UNA EXTORSION”
El lunes por la tarde, ATECh provincial se sentó con el Gobierno luego de acatar la conciliación obligatoria. Allí el Ejecutivo se comprometió a dar marcha atrás con los descuentos que se ejecutaron en los últimos recibos sueldos, y que afectan gravemente a cientos de docentes de la región. 
El encuentro duró más de dos horas, y allí quedó establecido también que la ATECh se comprometería al inicio del dictado normal de las clases en forma inmediata. Sin embargo, las condiciones que se impusieron para avanzar en la devolución de los días no bastaron para la Regional Sur, en virtud de que se exigió que se vuelva inmediatamente a las aulas para iniciar la negociación, suspendiendo las asambleas.
Esto no fue bien visto por el sector de la Regional Sur que definió la estrategia como “una extorsión”, en un intento de hacer caer el reclamo, teniendo en cuenta que no se presentó ninguna propuesta de mejora salarial. 
Así lo confirmó el secretario general de la Regional Sur, Carlos Magno, en una conferencia de prensa que se realizó en la Escuela 119, donde se desarrolló la asamblea, y luego de escuchar las declaraciones de la secretaria adjunta de ATECh central, Gladys Friol, en radio Del Mar, donde confirmó la condición de la suspensión del descuento. 
“Se está planteando como una extorsión cuando nunca se tendrían que haber hecho los descuentos si el gobierno respetara los derechos laborales y asumiera su responsabilidad en esta situación. Ese es el fondo de la cuestión, a nivel político no asumen su responsabilidad acerca de lo que está sucediendo”, afirmó. 
“No hay ninguna propuesta, ni siquiera de que podemos esperar de las paritarias y en la misma situación se pone la Junta Ejecutiva porque no hay una demanda de que se va a presentar en la paritaria”, agregó Magno.
Lo cierto es que con esta propuesta del gobierno provincial el panorama podría cambiar para parte del sector docente que puede llegar a elegir retornar a las aulas. Sin embargo, desde la Regional Sur están confiados en que no sucederá luego de la respuesta de la asamblea de ayer.
“En la mayoría de las escuelas se están organizando los compañeros para poder afrontar los descuentos y no ser presas de lo que el Gobierno plantea como una extorsión porque se está valiendo de las palancas que hoy manejan en el Estado para desactivar el reclamo y no atender a las reclamos que estamos demandado”, sostuvo Magno.
“Por eso hoy hemos resuelto esto de seguir con las asambleas permanentes, y realizar diferentes actividades, hoy con un marco mayor de sostenimiento. Que la Regional Suroeste esté hoy de paro lo marca y también que prácticamente está confirmado que habrá un paro provincial (el viernes) convocado por ATE para apoyar a la Regional Sur, porque el reclamo lo sostenemos desde acá pero es para toda la provincia”, sostuvo.
Se espera que hoy por la tarde se defina el horario y lugar en que se realizará el corte de ruta, mientras tanto ATECh central continuará trabajando en la conciliación obligatoria, donde el sector de la zona sur no se siente representado.
 
Fuente: elpatagonico.net
Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

TWEETS DE GREMIALES DEL SUR