01.11.2013 | Río Grande | RÍO GRANDE CHOFERES DE COLECTIVOS
Declararán la Emergencia en el Transporte Público de Pasajeros
El Ejecutivo Municipal presentó el proyecto para declarar la emergencia en el transporte público de pasajeros en la ciudad de Río Grande. Iniciativa que surgió del consenso conseguido con el Concejo Deliberante y que pretende ser una medida que pueda solucionar el conflicto derivado entre la empresa Taikré y sus trabajadores, enrolados en la UTA.
Cabe destacar, así mismo, que la emergencia solo regirá para los parámetros taxativamente enumerados en el mencionado proyecto y que se acotan a dos cuestiones: primero, que estará limitado sólo al servicio de colectivos, prestado por la mencionada empresa; en segundo término, las decisiones que se tomen en el marco de esta emergencia deberán ser comunicadas al Concejo Deliberante.
Otro de los aspectos importantes de la propuesta que presentó el Ejecutivo al Concejo, es que en esta emergencia el Ejecutivo Municipal será el esté facultado para readecuar tarifas, subsidios y parámetros de eficacia y eficiencia en el servicio para lo cual tomará como base la remisión de información fehaciente y aprobada por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación.
El Artículo 53 de la Carta Orgánica Municipal establece que “el Municipio garantiza la prestación de los servicios públicos necesarios, asegura las condiciones de regularidad, continuidad, generalidad, accesibilidad y mantenimiento para los usuarios. Los servicios públicos se brindan directamente por la Municipalidad o por terceros, según criterios de eficiencia y calidad, conforme lo reglamenten las ordenanzas”.
Asimismo el Artículo 90 textualmente reza que: “Se prohíbe la delegación legislativa en el Departamento Ejecutivo, salvo en materias determinadas de administración o de emergencia pública, con plazo fijado para su ejercicio y dentro de las bases de la delegación que el Concejo Deliberante establezca. La caducidad resultante del transcurso del plazo previsto en el párrafo anterior, no importa revisión de las relaciones jurídicas nacidas al amparo de las normas dictadas como consecuencia de la delegación legislativa”.
El Secretario de Gobierno, Paulino Rossi, destacó que esta herramienta surgió luego de arduo debate en una mesa de la que tomaron parte Concejales, representantes de la empresa Taikré y de los trabajadores.
Fuente: Dirección de Prensa Municipio de Río Grande