09.11.2013 | Regionales | CHUBUT - DOCENTES
Los docentes agradecieron con una marcha el apoyo de la comunidad
La “marcha de las gracias”, que realizaron ayer a la tarde los docentes nucleados en la Regional Sur de ATECh y los auxiliares de la educación afiliados a ATE, reunió a 2.000 personas que se movilizaron por las calles San Martín y Rivadavia, para rescatar el acompañamiento a la comunidad durante más de 70 días de conflicto.
Pese al frío, la marcha tuvo el calor y color de las banderas, a los que se sumaron la emoción y los cánticos de los manifestantes, algunos de los cuales se estrecharon en fuertes abrazos al identificarse ya que, durante la protesta, estuvieron en distintos piquetes sin contacto directo.
La movilización comenzó pasadas las 18:30 desde la plaza de la Escuela 83 para continuar por San Martín y llegar a Güemes, donde se escucharon los breves mensajes de las referentes de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y de los titulares de ATE, Miriam Acosta, y de la Regional Sur de ATECh, Carlos Magno.
Miriam Acosta pidió un minuto de silencio para Oscar Barrientos, el auxiliar de la educación de la Escuela 807 que por problemas personales se suicidó durante los días de protesta y su nombre y mensaje final quedó como referencia de la lucha. La sindicalista destacó las razones por las cuales, los auxiliares aceptaron -por unanimidad- la propuesta del gobierno que definió como positiva, aunque lamentó que se debiera protestar tanto para ser escuchado.
Finalmente, Carlos Magno reiteró el agradecimiento de todos los docentes a “la comunidad en su conjunto”, que sostuvo el reclamo y que “nos dio su voz de aliento cuando estábamos en los piquetes y la situación era complicada”. El secretario de la Regional Sur señaló que la organización sindical hizo pública el acta acuerdo firmada por el gobierno “para que la gente sea testigo y haga su seguimiento. Nosotros ya volvimos a las aulas, ahora el que debe cumplir es el gobierno”, planteó.
Luego de estas palabras, que fueron reafirmadas con aplausos y consignas acordes a la situación, la columna volvió a movilizarse hasta llegar a la Rivadavia, para desandar el camino hasta dirigirse de nuevo a la plaza y desconcentrarse.
PARITARIA
En los discursos, los dirigentes de la Regional Sur no hicieron referencia al planteo público efectuado por la conducción provincial de la ATECh, que adelantó que en la paritaria del martes planteará formalmente su desconocimiento al acuerdo que el gobierno arribó con los docentes de Comodoro Rivadavia, pero sí hablaron del tema con Diario Patagónico.
Magno reiteró su confianza y tranquilidad tanto con lo actuado como por lo firmado y lamentó la reacción de la conducción central que “desconoció siempre el conflicto, y ahora llega a esta situación insólita de plantear una negativa a un logro para sus representados. Vamos a ver si lo que dijeron lo sostienen en la reunión del martes, cosa que esperemos que no hagan para bien de los trabajadores y de la organización sindical”, expresó.
Fuente: elpatagonico.net