20.11.2013 | Ushuaia | TIERRA DEL FUEGO - ESTATALES
Analizan herramientas legales que amparen el pago escalonado de los salarios
En el Gobierno de Tierra del Fuego están evaluando herramientas legales que, en caso de ser necesario, amparen el pago escalonado de los salarios públicos.
Lisandro Fonrradona, tras precisar que la propuesta del legislador del MPF generará más complicaciones que soluciones concretas para el Estado, indicó que desde el Ejecutivo “se están buscando herramientas financieras” que posibiliten el pago de los haberes del sector público en tiempo y forma, pero que también se están estudiando “herramientas administrativas” que amparen el pago fuero de término en caso de no contarse con el recurso económico necesario para afrontar esa obligación dentro de los primeros 5 días hábiles de cada mes.
“Se están buscando herramientas financieras que son las más importantes y después las administrativas, porque la verdad es esta si determinado sector ante el atraso en 2, 3 ó 4 días en el pago de los salarios entiende que, para evitar eso, hay llevar adelante medidas de fuerza, lo que no podemos es entrar en ese juego, y en este punto sí hay que buscar herramientas para evitar eso y seguir prestando los servicios”, apuntó en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia.
Fonrradona dejó bien en claro que si se fracasa en la obtención de las “herramientas financieras hay que buscar una solución administrativa”, la que dijo no necesariamente debe ser una ley de emergencia económica. Sobre la cuestión no brindó más precisiones ya que dijo que “quien está buscando las herramientas legales es la Secretaría Legal y Técnica” la cual “está viendo los antecedentes legales y las sentencias judiciales que hay al respecto”.
En base a la jurisprudencia existente en la Provincia, el Poder Ejecutivo podría declarar la emergencia económica por decreto, tal ocurrió en 1997, pero claro que de hacerlo de esa manera únicamente podría disponerla en el ámbito de su competencia, y no con carácter general.
Justamente el carácter restrictivo de la pretendida declaración de emergencia administrativa fue una de las objeciones que planteó Fonrradona respecto del proyecto del legislador Lechman. “Si se trata de una emergencia debería ser para los tres Poderes”, planteó el funcionario, dando por tierra así con la posibilidad de que haya emergencia económica limitada a un ámbito específico de la Administración Centralizada.
Fuente: eldiariodelfindelmundo.com