24.12.2013 | Regionales | SANTA CRUZ – PETROLEROS
En yacimientos de Santa Cruz el paro habrÃa alcanzado el 85 % de acatamiento
No hubo piquetes en las rutas de acceso a yacimientos petroleros de Santa Cruz Norte, algo inusual en un paro general en esta actividad lanzado por la nueva conducción del gremio de los trabajadores convencionales. Esto hizo que resultara difícil evaluar su alcance, aunque poco antes de que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictara la conciliación obligatoria, el Secretario General, Claudio Vidal, dijo que había tenido un 85 % de acatamiento.
La medida de fuerza, en consonancia con la que también había dispuesto el gremio de trabajadores de base de Chubut y el de los jerárquicos con influencia hasta Tierra del Fuego, iba a tener vigencia “por tiempo indeterminado” en territorio santacruceño, incluyendo a la Cuenca Austral.
En horas del mediodía, el secretario general, Claudio Vidal, dijo a Diario Patagónico que se prefirió no apostar piquetes en las rutas para evitar cualquier alteración de la paz social.
También admitió que si bien no se realizó ninguna asamblea previa debido a la celeridad con que se dieron los acontecimientos durante las frustradas negociaciones con la cámara petrolera, aseguró que miembros de comisión directiva transmitieron la convocatoria al paro a través del cuerpo de delegados.
Además, para reforzar esta decisión, grupos de trabajadores se apostaron a partir de las 5:30 en los accesos a yacimientos para recomendar a los indecisos a no prestar servicios y retornar a sus domicilios, tras lo cual quedó sin efecto ese tipo de guardias.
Al igual que en los yacimiento de Chubut, en los de Santa Cruz el paro comenzó a tener vigencia a partir de las 8:00 y en una primera evaluación que realizara en horas del mediodía, el secretario general señalo que estaba siendo acatado en un 85%.
A la hora de fundamentar las razones, sostuvo que “hay falta de responsabilidad empresarial, porque no hay respuesta para un salario digno como pedimos nosotros”.
En ese sentido indicó que durante las recientes reuniones de paritarias, las empresas ofertaron una suma fija de 3.300 pesos para enero y febrero, lo cual implica “un gran distanciamiento con las pretensiones salariales de los trabajadores. Nosotros pasamos dos años sin una mejora en los haberes y hoy que tenemos el gremio recuperado no vamos a dejar de lado la responsabilidad que nos otorgaron”.
Por la tarde, luego que se conociera que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictara la conciliación obligatoria en este conflicto, fue imposible retomar contacto telefónico con Vidal, pero se estimaba que al promediar la jornada se acataría la resolución ministerial y los trabajadores reanudarían normalmente hoy sus actividades.
AMENAZAS DE MUERTE
Cabe también señalar que las reuniones de Vidal y otros integrantes de la comisión directiva se realizaban en sitios no precisados ya que se ven imposibilitados de acudir a la sede central del gremio emplazada en Caleta Olivia.
Ello en razón que la misma volvió a ser bloqueada por un grupo de desocupados que dicen haber sido trabajadores petroleros y quedaron cesantes durante el período de intervención, por lo cual reclaman su reincorporación.
El secretario general atribuyó responsabilidad de esa actitud a los resabios que quedaron de la Federación Argentina del Petróleo, Gas Privado y Biocombustible, pero también reveló que tanto él como el secretario de Organización, Armando Delgado, fueron amenazados de muerte por esos manifestantes.
Asimismo, indicó que ayer tuvo que suspenderse la elección de nuevos delegados obreros de dos empresas de servicio que estaba prevista llevarse a cabo en ese mismo edificio.
Fuente: elpatagonico.net