26.12.2013 | Río Grande | RÍO GRANDE - HOSPITAL REGIONAL
Recordarán la represión de año 2001
Este viernes 27 de diciembre, a las 11 de la mañana, se recordará la represión que se vivió en el Hospital de Río Grande el 28 de diciembre del 2001, durante la gestión de Carlos Manfredotti. Era Secretaria de Salud, y a quien se le pedía la renuncia, la Dra. María Rosa Sahad.
La represión fue ordenada por el Juez Alberto Aragone, y dejó un saldo de veinte heridos por golpes y balas de goma entre trabajadores, profesionales, gremialistas, periodistas y vecinos que se habían acercado a participar de la defensa de la institución. El clima de conflicto por diversos reclamos llevaba varios días, y la tensión comenzó a subir cuando los manifestantes ocuparan las instalaciones del Hospital, bloqueando la Dirección donde se encontraba la Secretaria de Salud, María Rosa Sahad, a quien se le reclamaba la renuncia. Mientras esto sucedía en el interior del nosocomio, en el exterior comenzaba a congregarse una importante cantidad de gente ante los primeros rumores de desalojo y la presencia de efectivos policiales.
Todo esto transcurría durante el Gobierno de Carlos Manfredotti y Daniel Gallo (PJ); era Secretario de Seguridad en aquel momento Guillermo Lindl; y Jefe de la Policía provincial Roberto Barbero.
Con la intensión de que se pudiera retirar a la Dra. Sahad, el Juez Aragone ordenó desalojar el interior del Hospital, lo que derivó en la resistencia de los manifestantes y posterior represión dentro mismo del hospital, disparando la policía gases lacrimógenos y balas de goma, y reprimiendo con una violencia inusitada a los trabajadores; afectando incluso, a los pacientes internados y familiares que los asistían. El hecho tuvo repercusión nacional en los medios de comunicación.
"No queremos olvidar la represión que sufrimos, y para que las nuevas generaciones sepan lo que sucedió aquel 28 de diciembre, con esa violenta e inusitada represión”, indicó Erasmo Villarroel, Secretario General Sindicato Único de Enfermeros Fueguinos, entidad convocante al acto del viernes.









