24.02.2014  |  Regionales  |  SANTA CRUZ - AUXILIARES DE CASAS PARTICULARES

Obra Social para Personal Auxiliar de Casas Particulares

En Santa Cruz se inauguró la Obra Social para el Personal Auxiliar de Casas Particulares. Funciona en Pasteur 591 de Río Gallegos y tiene cobertura en toda la provincia. Los beneficiarios de la cobertura deben estar inscriptos en AFIP previamente.
La referente de la Obra Social para el Personal Auxiliar de Casas Particulares, Rosa Barrios, dio a conocer que OSPACP cuenta con sus oficinas propias en Río Gallegos y se trata de un beneficio que podrá llegar a unas diez mil personas.
Expresó que le encomendaron la tarea de organizar y dar a conocer los beneficios que tiene esta obra social y a quiénes está destinada, es decir a todas aquellas personas que realizan tareas domésticas en casas particulares, a los mayordomos, a las personas que se dedican al cuidado de ancianos, entre otras.
Más adelante, sostuvo que, "se trata de una tarea importante y beneficiosa para quienes realizan tareas en los hogares. Sabemos que en la provincia tenemos mucha gente que se encuentra trabajando en estas condiciones y no ha podido inscribirse, no tiene aporte a obra social, no tiene aporte a jubilación y hoy mi tarea es organizar esta oficina y comenzar a trabajar".

Trámites
En cuanto a cómo realizar el trámite, detalló que es necesario que la persona interesada en adherirse a la prestación médica posea un trabajo genuino y su situación laboral esté regularizada, es decir que la condición necesaria es que todas aquellas personas interesadas estén inscriptas en el AFIP.
Recordemos que el año pasado el Gobierno Nacional aprobó la ley para que se regularice la situación y sean inscriptas en AFIP todas las personas que realizan este tipo de tareas. "Es por ello que la condición es que estén inscriptas en el AFIP y se acercan a nuestras oficinas con el comprobante de pago mensual. Nuestras oficinas están situadas en Corrientes esquina Pasteur y en este edificio de dos pisos las vamos a recibir gratamente y les vamos a explicar el trámite que es muy sencillo".
Precisó que en las oficinas de OSPACP "se les entregará un listado de requisitos y unos formularios que deberán ser completados por la persona beneficiaria y su empleador. Una vez completado los datos requeridos se le entrega un carné provisorio para su atención médica y se envía la documentación a Buenos Aires, en donde en un lapso de 24 a 48 horas es aprobado. Mientras tanto, la persona cuenta con la cobertura prevista en el Plan Médico Obligatorio, la atención es por el momento a través del hospital y tiene cobertura después en todo el resto de las prácticas médicas, odontología, farmacia".
"Sólo por una cuestión geográfica las autoridades nacionales determinaron instalar la oficina en la capital de la provincia, pero lo destacable es que OSPACP alcanza a toda Santa Cruz", dijo Barrios.

Cobertura
La cobertura abarca aportes jubilatorios y aportes para la obra social de $135, además del aporte que hace el empleador: "Si alcanza ese monto no debe abonar ninguna diferencia, de lo contrario se hace un prorrateo y se abona la diferencia para poder tener la cobertura. Pero normalmente la escala salarial en la zona sur de la Argentina permite que en la mayoría de los casos se cubra el monto establecido, y es por eso que en la mayoría de los casos no deben abonar nada".
En cuanto a si se establecieron acuerdos con entidades o nosocomios públicos, Rosa Barrios señaló que, "en principio se está trabajando con el hospital que tiene la cobertura en general del Plan Médico Obligatorio cubierta y estamos en tratativas con otras instituciones médicas para llegar a un acuerdo. La realidad de la provincia es distinta a la del resto del país, sobre todo en lo que respecta al arancelamiento médico. La cuota societaria de afiliación que nos abonan nuestros beneficiarios no es muy elevada, así que tenemos que llegar a un acuerdo para tratar de tener el beneficio y que no sea muy costoso para los beneficiarios, pero por ahora la cobertura está bien".

Compromiso social
Si bien no poseen números oficiales, Rosa Barrios aseguró que se ha dirigido a la AFIP para recabar información sobre el blanqueo de los trabajadores de este sector.
Sin números oficiales detalló que, "hoy habría alrededor de 1.200 personas inscriptas, a pesar de que estamos seguros que el número es más elevado aún. Se calcula que en la provincia debe haber alrededor de diez mil personas, pero lo cierto es que no tenemos números oficiales y esto se va a ver día a día a medida que la gente se acerque a nuestras oficinas. La idea es tratar de darle cobertura a la mayor cantidad de personas que lo necesitan. Quien esté interesado puede acercarse a Pasteur 591 y el teléfono es el (02966) 420085", detalló.Esta obra social depende del Sindicato Unión Personal de Auxiliares de Casas Particulares (UPACP) y señaló que a través del sindicato crearon una bolsa de trabajo. "Con esto se intentará conectar a la persona que tiene una necesidad del servicio con la persona que pueda brindar ese servicio, siempre relacionado con esta actividad. También brindamos asesoramiento jurídico y durante el año lectivo, para aquellas afiliadas que tienen hijos a cargo en edad escolar, le proveemos de útiles escolares, mochilas y otros elementos que puedan necesitar para el comienzo de clases. La idea es dar a conocer estos beneficios que son muy importantes y sabemos que hay mucha gente con la necesidad de tener esa cobertura", indicó Rosa Barrios.

Fuente: laopinionaustral.com.ar

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