25.02.2014  |  Regionales  |  SANTA CCRUZ - PETROLEROS

Detuvieron a dirigentes del sindicato petrolero de Santa Cruz

El hecho ocurrió durante el fin de semana y ayer los cinco petroleros detenidos fueron trasladados a las unidades penitenciarias de Pico Truncado y Caleta Olivia, en un rápido operativo policial.
En las últimas jornadas, trabajadores de la empresa Bacssa llevaron adelante un quite de colaboración por reclamos laborales y la reincorporación de un despedido.
En ese marco, de acuerdo a lo indicado por el Partido Obrero de nuestra provincia, "personas traídas desde otro punto del país denunciaron amenazas verbales". Esta denuncia realizada el pasado sábado 22 ocasionó que la jueza subrogante, Dra. Ormaechea, ordenara un operativo policial masivo con más de 50 agentes para detener a 5 trabajadores el domingo 23 en las inmediaciones de la base de la empresa, donde se encontraban tomando mate e intercambiando opiniones", hecho ocurrido en las cercanías de Pico Truncado.
Los 5 detenidos son dirigentes del Sindicato de Petroleros Privados: Martín Oñate y Néstor Vivares, el delegado de la empresa, de apellido Armoa, y los trabajadores Lucas Soria y Franco Cisternas.

Causa armada
El Partido Obrero señala que se trata de "una provocación armada de punta a punta, hasta en el detalle de que las tres declaraciones acusatorias son idénticas, la absurda carátula de coacción agravada, la celeridad y la forma en que se produjeron las detenciones y por último, por la decisión de trasladar a los detenidos a Caleta Olivia y Pico Truncado, lo que muestra que no piensan liberarlos en lo inmediato. Las sombras del 2006 rondan de nuevo", señala.
Mediante un escrito, el PO dice que "la judicialización es claramente usada para aplastar la resistencia en un conflicto aparentemente menor, pero muy simbólico porque el despedido que se intenta reincorporar es Víctor Oñate, quien ya fue perseguido y encarcelado por los conflictos del 2011", días en que iniciaba la intervención de federación y el sindicato sería conducido por una comisión normalizadora.
"Despedir de nuevo a Oñate y producir la detención de dirigentes y trabajadores es un modo de golpear al gremio petrolero en forma preventiva, antes de que complete un importante proceso de organización expresado en la elección de delegados en todas las empresas en los últimos dos meses, en proximidad de las nuevas paritarias", señala el PO.
"Tremenda inquietud reina entre los delegados del gremio y tensas reuniones se están realizando en empresas petroleras y entre los delegados. La Comisión Directiva ha guardado un sugestivo silencio (máxime teniendo en cuenta que están presos dos de sus integrantes) durante más de 24 horas y se ha limitado a suministrar una abogada a los detenidos", manifestó.
"El Partido Obrero reclama al Sindicato Petrolero en primer lugar y a todos los gremios en general la organización de un paro general para reclamar por la libertad de los petroleros".
Destaca que "la jornada del 27, en pos de la anulación de las condenas derivadas del conflicto de 2006 en Las Heras, cobra un nuevo y urgente sentido con el reclamo de la libertad de los detenidos. Así, este nuevo golpe judicial y represivo contra la clase obrera se inscribe en el marco de la sentencia a cadena perpetua de otros 4 trabajadores de Las Heras por la lucha del 2006 y de la reciente represión y detención de gremialistas municipales en Jujuy".
"Llamamos a los recientemente electos delegados petroleros a convocarse en forma urgente en Las Heras y determinar acciones concretas por la defensa de estos compañeros", cerraba el PO.

Fuente: laopinionaustral.com.ar

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

TWEETS DE GREMIALES DEL SUR