08.04.2014  |  Regionales  |  SANTA CRUZ – SALUD PÚBLICA

Los médicos rechazan la oferta y van al paro hasta el viernes

Así lo definió la asamblea en el Hospital Regional. Con esa medida se suman a las ya decididas por los profesionales de Caleta Olivia y El Calafate. Rechazan la oferta del Gobierno. Piden la incorporación de los códigos al salario básico y una discusión franca de toda la escala salarial del sector salud. Hugo Jerez aseguró que en muchos aspectos, "no es competitivo trabajar en la salud pública".
En la mañana de ayer se realizó en Río Gallegos una asamblea de los profesionales nucleados en APROSA, en consonancia con las ya concretadas el sábado en El Calafate y el domingo en Caleta Olivia. En tanto, se sumaron con quite de colaboración los hospitales de Puerto Santa Cruz, Comandante Luis Piedra Buena y Perito Moreno.
El resultado de dicha asamblea fue similar al de las otras localidades: Decisión de efectuar un paro de prestaciones hasta el próximo viernes.
"En el caso de Río Gallegos, en la asamblea realizada hoy a la mañana en el hall del Hospital Regional, se votó por mayoría adherir a la medida presentada por APROSA a nivel provincial, en disconformidad a la escasa oferta salarial en la paritaria sectorial", señaló el referente de la asociación, Hugo Jerez.
En declaraciones al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos, Jerez sostuvo que existe un retraso salarial desde el año pasado, asegurando que durante 2013 "no hubo aumento salarial en la mayoría de los sectores hospitalarios" y en algunos casos "hubo sumas no remunerativas y a otros sectores no se les completó ciertas sumas que se les había prometido, y se van fomentando islas salariales en el sistema de salud".
Explicó que existen tres leyes que conviven a la vez, profesionales (1.795), la de técnicos y enfermería (1.200) y la administración pública (ex 591), "por lo que hay una ‘melange’ de sueldos", aseveró.
En ese marco, el dirigente agregó que "entendemos que no es suficiente el incremento, sobre todo teniendo en cuenta los haberes de Chubut y de Tierra del Fuego en cuanto al salario médico", dando como ejemplo que "a lo que hace al salario final de bolsillo, un médico full time que gana acá 18 mil pesos, en Tierra del Fuego gana 25 mil pesos, por eso se busca acercar esos valores", señaló.
Reiteró que el pedido de la APROSA es específico de un aumento del básico del 60%, "pasando todos los códigos no remunerativos al salario básico, precisamente" y destacó que se requiere que "en vez de que los aumentos a otras categorías también sean a través de códigos, todos sean pasados al básico, porque el recibo de sueldo se ha complejizado tanto que se ha tornado incomprensible y terminás no sabiendo qué te están aumentando ni cuánto", sostuvo.
Para la APROSA, esta situación de "islas" salariales "también ayuda a que se haga más complejo el hecho de conformar un equipo de salud que abarca desde el que barre el hospital hasta el médico especialista. Hoy no hay una pirámide salarial equitativa y las medidas que hoy se están tomando no ayudan a ello", sostuvo Hugo Jerez, reiterando que el pedido de la asociación es "normalizar esta situación y si se puede hacer algo coherente sería importante, porque hace tiempo que venimos con una crisis importante en el sector salud, de la cual el salario es una parte esencial".

Paritarias
Con respecto a las paritarias, Jerez admitió que las mismas "están abiertas" y si bien la gente de la APROSA no participa oficialmente de las negociaciones, por no tener aún su representación gremial reconocida, lo cierto es que se reunirán hoy con los gremios que sí tienen a sus paritarios, como el caso de ATE, "para tratar de acordar algunos códigos con el resto de los gremios".
Desde El Calafate se dejó trascender que tres de los cuatro gremios podrían aceptar la oferta (ver recuadro).
Los médicos pretenden movilizarse al ministerio mañana a las 14 horas, cuando se haga la reunión. Habría representantes de El Calafate, Piedra Buena y Puerto Santa Cruz. Jerez remarcó que hoy "en muchas cuestiones no es competitivo trabajar en la salud pública respecto de la privada o la regional. Queremos ser escuchados sectorialmente y ser respetados en ese sentido, como tienen sus paritarias la ADOSAC, o Luz y Fuerza o muchos sectores de la provincia que tienen mucho mejores sueldos que el sector salud", enfatizó.

Fuente: laopinionaustral.com.ar

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

TWEETS DE GREMIALES DEL SUR