11.04.2014 | Regionales | SANTA CRUZ SALUD PÚBLICA
Sin resultados en la sectorial de salud
En la reunión de ayer, el Gobierno ofreció una propuesta superadora, incorporando un incremento en las guardias pasivas y activas. Indicaron que la oferta de manera integral implica, cuantitativamente, entre un 28 y 30% entre básicos, códigos y guardias. Los cuatro gremios la rechazaron. Para ATSA, la sectorial "fracasó".
A la oferta del 20% (12% retroactivo a marzo y 8% en junio) y la duplicación del Código Único de Enfermería y el Código del Personal Técnico, el Gobierno llevó a la mesa de discusión la suba de los montos que se pagan por las guardias pasivas y activas a ese personal, que fue un pedido de los propios gremios para tratar de nivelarlas en relación a lo que perciben los médicos.
"De manera integral, la propuesta implica para los enfermeros y técnicos un incremento cuantitativo de entre el 28 y 30%", aseguró a La Opinión Austral una fuente oficial. Y agregó que se reiteró el compromiso de volver a discutir salarios en la primera quincena de mayo.
Pero, luego de varias horas de debate, finalmente los cuatro gremios rechazaron la oferta, sin que se estableciera ninguna instancia nueva de negociación.
"La paritaria fracasó", indicó la secretaria general de ATSA, María Contreras, a este diario. Indicó que "como venimos sosteniendo desde hace mucho, la realidad es que la coexistencia de varias leyes y tantos gremios complica mucho el poder llegar a un acuerdo que nos abarque a todos", señaló.
Explicó que en su caso, si bien fue un pedido de ATSA la suba de las guardias, no comparte que las mismas hayan sido ofrecidas de acuerdo a las leyes y no de acuerdo a la función, "por eso la rechazamos".
Contreras sostuvo que ante esta situación, la propia Secretaría de Trabajo "nos advirtió que si adoptamos medidas de fuerza, seguramente iremos a conciliación obligatoria. La verdad es que cada día que pasa la gente sigue sin cobrar y se dificulta llegar a un entendimiento", concluyó, abogando porque "de una vez por todas se entienda que se debe unificar la ley de salud para todos los trabajadores".
Fuente: laopinionaustral.com.ar