03.07.2014 | RÃo Grande | RÃO GRANDE – MERCADO CENTRAL
La CTA RÃo Grande pondera la iniciativa de instalar un Mercado Central
La CTA seccional Río Grande, con beneplácito el anuncio de la instalación de una sucursal del Mercado Central realizado por el Senador Catalan Magni y el Municipio de Río Grande. "No somos obtusos, no importa quién enarbole la bandera, sino que se concrete", sostienen en un comunicado de prensa.
Conociendo el contexto social y económico en el que nos encontramos inmersos, desde hace unos cuantos años, esta Central de trabajadores ha impulsado y generado propuestas para paliar las necesidades básicas de la clase trabajadora fueguina.
Allá por el 2009-2010 acompañamos un proyecto de Ley impulsando un "Mercado Central en Tierra del Fuego" pensado como una empresa de economía mixta, conformada por productores locales, comerciantes, consumidores y estado.
Este proyecto de Ley tendía a equiparar la constante pérdida adquisitiva del salario frente a la suba inflacionaria, favoreciendo el fortalecimiento de los pequeños y medianos productores y por sobre todo contar con una VERDADERA SOBERANÍA ALIMENTARIA para nuestra provincia. El proyecto pierde estado parlamentario luego de dos años de aguardar tratamiento en la Cámara Legislativa.
Tenemos la convicción de que un Mercado concentrador como una política de estado será una herramienta que permitirá incidir en las políticas económicas de fijación de precios. Estimulará el desarrollo de la producción local contribuyendo al acortamiento de la cadena de intermediación entre, productores locales y consumidores.
Instamos al resto de los sectores a propiciar el debate para que este eje central a los trabajadores, como lo es un mercado central, no sea nuevamente vapuleado y quede en una mera expresión de deseo o titular de un medio. Es una herramienta que nos traerá beneficios a los diversos sectores. A las claras están, las experiencias que se vienen desarrollando en el último tiempo de venta de bolsones a precios populares.
Porque no somos obtusos, entendemos que no importa quién enarbole la bandera, sino que se concrete. Y los actores que se sumen, enriquecen esta ambiciosa propuesta, que anhelamos un día se convierta en un lugar que no solo garantice el acceso a alimentos, sino que incluya bienes de consumo esenciales al sector popular.
CTA Seccional Río Grande