20.05.2015  |  Internacionales  |  CHILE – ADUANEROS

Se cumple el paro de los aduaneros de Chile

Los trabajadores aduaneros trasandinos, incluido el personal jerárquico, comenzaron con el paro por tiempo indeterminado desde las 08:00 de este miércoles 20 de mayo.
Luego de acordar la medida el 14 de mayo tras rechazar la última propuesta del gobierno en materias de modernización del servicio, la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) comienza a partir de las 8 horas de hoy su paro nacional indefinido. Lo anterior, con el propósito de contar definitivamente con un aumento en la dotación de personal de planta y mejoramiento en el servicio e infraestructura.
Este tipo de movilización no se realizaba desde 1996 y particularmente este año, tampoco considera turnos éticos, lo que afectará de manera importante un sinnúmero de pasajeros como empresas de transporte importadores y exportadoras que dependen especialmente del tránsito por vía terrestre a través de los pasos fronterizos.
En Magallanes, el director regional de Aduanas, Ricardo Gómez Peña, indicó que "no es agradable entrar en un proceso de paralización por el perjuicio que provoca en los usuarios, pero es importante señalar que esto no depende de instancias del servicio, sino del Ministerio de Hacienda y de la Dirección de Presupuesto, entonces escapa a las manos del control del director nacional.
Junto con ello, precisó Gómez que a pesar de esta movilización, es importante recalcar que en el presente gobierno se han llevado a cabo innumerables reuniones y mesas de trabajo en pro de avanzar en estas materias. "Se han aprobado a través de diversas mociones la incorporación de alrededor de 460 funcionarios entre 2015 y 2017 que son avances importantes y en lo particular esta paralización no aporta en ese sentido".

Anfach
No obstante, los avances no son considerados suficientes por la Anfach y en Punta Arenas el presidente regional de los aduaneros, Claudio Alvaradejo Ojeda refrendó la posición indicando que "estamos con el mejor ánimo de iniciar esta lucha gremial que sabemos que es difícil y nos hemos preocupado desde el primer día de comentar a la comunidad acerca de las motivaciones del paro que sólo tiene que ver con la modernización del servicio y que este gobierno y los anteriores no han querido asumir y menos aún entender lo importante que es Aduanas para el desarrollo social, económico y político del país".
Asimismo, indicó que las puertas del gremio están abiertas al diálogo. "Estamos esperando el llamado que pueda producirse del Ministerio pero si no ha ocurrido, debe ser porque están preocupados de la cuenta de la Presidenta. La comunicación que hemos establecido acá es con las gobernaciones que son las encargadas de los pasos fronterizos y les hemos pedido que intercedan respecto de su responsabilidad política en este tema", precisó.

Fuerte impacto
Una de las áreas más afectadas con el paro será el comercio exterior, con incidencia en diversos sectores como el portuario, aeropuerto, Zona Franca, todo referido a importaciones y exportaciones que no podrán efectuarse debido al cierre de los pasos fronterizos.
"El paro va a afectar fuertemente, además en una fecha festiva especial como el 21 de mayo en Chile y el 25 de mayo en Argentina. El gremio ha hecho una labor de difusión para advertir a los usuarios y no generar un colapso en los pasos y por nuestra parte como director, atender situaciones especiales de salud o pasajeros que vienen en tránsito desde el norte y sur del país o algún tipo de carga que sea sensible, de manera que no queden estancados en frontera", señaló el director regional de Aduanas.
A lo anterior, Alvaradejo sumó el hecho de que con el paro las autoridades "van a empezar a sentir la presión de los grandes importadores de salmón, fruta, vino, cobre y Zona Franca de este país (entre otros), como también un número importante de argentinos radicados en Río Grande y Ushuaia que se abastecen en un 100% por vía terrestre. Nosotros calculamos que si cerramos las fronteras 3 ó 4 días, Ushuaia se empezará a desabastecer, por lo tanto este conflicto toma ya ribetes internacionales respecto de las cuales las cancillerías irán tomando conocimiento y por lo tanto, presionando a Hacienda para que se produzcan estos acercamientos necesarios".

Llamado a la ciudadanía
Considerando que el paro nacional tendrá en Magallanes repercusiones económicas importantes a nivel regional, nacional e internacional la gobernadora Paola Fernández Gálvez expresó que ya se han tomado resguardos. "Eso (el paro) tiene una afectación en el Paso Integración Austral que es competencia de esta gobernación en cuanto a la administración. Ahí Aduanas cumple un rol fundamental y al no tener funcionarios activos los transeúntes no podrán pasar y con los antecedentes que manejamos, sólo nos queda hacer un llamado a la ciudadanía a que no salga del país. Mañana (hoy) van a estar en sus lugares de trabajo los tres funcionarios del complejo fronterizo ante la eventual concurrencia de mucho público al que haya que explicarle la situación. También hemos avisado a nuestras contrapartes en Argentina a través del consulado como a los chilenos para que concurran, a no ser que sea una situación de mucha urgencia".
En Magallanes son al menos 76 los funcionarios que paralizarán sus labores, de un total de 80 que labora en el servicio de aduanas respecto del cual el 65% pertenece a planta y el 35% trabaja en modalidad a contrata.

 

Fuente: laprensaaustral.cl

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

TWEETS DE GREMIALES DEL SUR