18.07.2015 | Regionales | SANTA CRUZ - MINEROS
Fueron liberados los 10 detenidos por los disturbios en Huevos Verdes
El Secretario Adjunto de AOMA nacional, Carlos Almirón, dio a conocer que los diez detenidos por los disturbios sucedidos en el yacimiento San José-Huevos Verdes fueron puestos en libertad. Aseguró que si detectan actuaciones irregulares de delegados actuarán “en consecuencia”.
La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) anunció que fueron liberados los diez detenidos por lo sucedido en el yacimiento San José-Huevos Verdes, proyecto llevado adelante por Minera Santa Cruz (MSC).
Por otro lado, la empresa rechazó el cuestionamiento desde diferentes filas sindicales que los acusaban de “criminalizar la protesta” ante la detención de aquellos trabajadores.
En tanto, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) brindó su apoyo a Minera Santa Cruz y dijo que un grupo reducido de delegados e integrantes de AOMA “contrariaron la historia de diálogo y tolerancia que bien ganada tiene AOMA”.
Por su parte, el Secretario Adjunto de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Carlos Almirón, dijo que, “no deben quedar dudas que nuestra organización gremial es respetuosa de las decisiones de las asambleas y del pensamiento del trabajador”.
El dirigente a la vez destacó la liberación “de los diez trabajadores detenidos por la Justicia” como consecuencia de los enfrentamientos surgidos con la empresa el pasado viernes 10 de julio.
Más adelante dijo que, “como gremio, estudiaremos las conductas de los delegados y si hubiera existido algún tipo de irregularidad o expresiones contrarias al pensamiento y la decisión de los más, actuaremos en consecuencia como organización”.
De la misma forma que “fuimos y defendimos a nuestros compañeros presos por la denuncia de la empresa y la decisión de la Justicia, siempre defenderemos el derecho de respetar y cumplir con los mandatos de las asambleas”.
En relación a los detenidos por la Justicia Federal como consecuencia de los episodios en la mina, Almirón dijo, “estuvimos presentes y haciendo todas las gestiones pertinentes para sacar a los trabajadores del encierro”.
“Hay que resaltar que los dirigentes deben estar a disposición de las bases, que sólo tendremos conquistas de mejores espacios de trabajo y mejores remuneraciones si somos capaces de agotar las instancias del diálogo y las negociaciones”, sentenció.
Fuente: laopinionaustral.com.ar