31.07.2015 | Río Grande | TEXTILES
SOIVA cerró acuerdo salarial con la Cámara del sector
El Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines firmó un acuerdo salarial con los empresarios del sector del 28% a pagarse en dos cuotas. El porcentaje alcanza a los ítems “refrigerio” y “viatico”. También se firmó el pago de un “plus” por única vez en el mes de setiembre.
“En la semana del 16 de julio se firmó en Buenos Aires junto con la Cámara de empresarios del sector el acuerdo salarial nacional, si bien localmente habíamos arribado a un acuerdo, a ultimo momento la empresa Badisur intentó incorporar una salvedad sobre los ítems refrigerio y viáticos, pero no se lo aceptamos porque es un tema que está judicializado”, indicó la Secretaria de Actas de SOIVA, Myriam Planes.
En diálogo con “gremialesdelsur”, la sindicalista detalló que, “el acuerdo consiste en un aumento al básico del 28% en dos cuotas, la primera a partir del 1 de julio del 16%, y la segunda a partir del 1 de octubre del 12%; este mismo porcentaje se aplica a los ítems refrigerio y viáticos, y para le 21 de setiembre una suma no remunerativa por única vez de $3000, y la vigencia del acuerdo es hasta el 30 de junio de 2016”.
Caso de Yámana y Badisur
Los trabajadores de las empresas Yámana y Badisur llevan adelante acciones judiciales por los descuentos producidos por estas empresas en los ítems “refrigerio” y “viáticos”, al respecto Myriam Planes indicó, “estamos a la espera de la sentencia final de la Jueza, ya había fallado a favor de nosotros en primera instancia, pero la empresa apeló y la Cámara de Apelaciones rechazó la apelación de la empresa; y ahora estamos esperando la resolución de la Dra. Cristiano para que la empresa devuelva la plata a los trabajadores desde el noviembre de 2014 hasta el 30 de junio de 2015 por el descuento indebido sobre ítems que están contemplados en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo”.
Fuente: gremialesdelsur.com.ar