31.07.2015 | Ushuaia | DÍA MUNDIAL DE LA "TRATA"
Se realizó la charla en la CTA conducida por Alika Kinán
El 30 de julio, Día Mundial Contra la Trata, se realizó una charla con proyección de cortometrajes en la CTA Autónoma de Tierra del Fuego. Estuvo conducida por Alika Kinán, quien es una víctima recuperada.
Se produjo un intercambio de ideas muy interesante a partir del tema, en el cual, se destacó que el tema de “trata” no solamente se circunscribe a la prostitución, sino también a otras actividades comerciales de producción clandestina. El abogado de Alika, realizó una intervención donde especificó y definió lo que se entiende como “trata” para la Ley. El letrado, aclaró que los puntos que determinan una condición de trata para la justicia son: situación de vulnerabilidad de la víctima, un reclutador que aprovecha esa situación, un traslado a un lugar donde la víctima no sea conocida, otorgamiento de alojamiento y comida en el mismo lugar de trabajo, una forma sicológica o física de retener a la fuerza a la persona.
Luego de un debate interesante, una participante de la charla expuso el caso de los aserraderos como un caso de trata en Tierra del Fuego, ya que presenta los rasgos antedichos.
El debate continuó y se hizo referencia a las causas y maneras de acabar con la “trata”. Hubo varias opiniones, que pasaron porque la “trata” es un negocio en un sistema capitalista y que no hay “trata” sin clientes hasta por la necesidad de que haya un cambio total en el sistema para terminar con la explotación. También se discutió sobre si es un problema de clase o no, donde se opinó que, si bien atraviesa a todas las clases sociales, los recursos que puede tener una familia de clase alta para recuperar una víctima de trata son mayores que los que puede tener la familia de una víctima de las clases más pobres. Esto generó un interesante intercambio de ideas donde todos acordaron en que no puede darse la “trata” sin la participación corrupta de funcionarios políticos, servicios de inteligencias, fuerzas policiales e incluso la justicia.
Otro tema que se abordó, específicamente sobre prostitución, fue si puede considerarse un “trabajo” y reglamentarlo. Alika presentó su posición de que todo caso de prostitución es siempre, de alguna manera, una forma de “trata” y, por lo tanto, debe ser abolida y no reglamentada. Para ello presentó un estudio realizado donde se detalla el daño físico y psíquico que sufre una persona que ha sido sometida al “trabajo sexual”.
Finalmente, surgió de la charla la necesidad imperiosa de llegar a los más jóvenes. Allí es donde Alika hizo más hincapié y solicitó a quienes estaban presentes, en especial a los docentes, que pudieran hacer alguna actividad para llegar a los adolescentes y jóvenes. El Secretario General de la CTA, Horacio Catena, propuso organizar charlas en los colegios, tanto para docentes como para estudiantes con la participación de Alika.
Se cerró el encuentro con el agradecimiento muy emotivo de Alika a todos los presentes quien se puso a disposición para ir a repetir esta serie de encuentros en Tolhuin y Río Grande y en las instituciones educativas en las que se pueda realizar.
Secretaría de Comunicación y Difusión. CTA Autónoma de Tierra del Fuego
Fuente: gremialesdelsur.com.ar